SCT evitará indemnizar a chinos por cancelación de tren

Por Reforma | Miércoles, Noviembre 26, 2014

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quiere librarse de la obligación de indemnizar a China Railway Construction Corporation y sus socios mexicanos por la cancelación de la primera licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Para lograrlo permitirá a ese consorcio participar en la nueva licitación, explicó Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT.

Añadió que la entrega de recursos es para reponer los gastos no recuperables en que el consorcio incurrió para preparar su propuesta, con la que había ganado, como el trasladado de 150 ingenieros chinos al País desde hace un año y medio para trabajar en el proyecto.

Si participa en la nueva licitación, los recursos erogados por la empresa tendrían utilidad nuevamente.

“Vamos a ver si participan en el nuevo concurso y si esos gastos no son los mismos que se puedan aplicar para el nuevo concurso.

“(Para obtener la compensación) tendrían que demostrar que esos gastos no son aplicables para el nuevo concurso”, dijo Mascott tras inaugurar el Foro sobre Logística.

Pero primero se requiere que la SCT oficialice la cancelación del primer concurso, fijado para el 3 de diciembre.

A partir de entonces, tendrá 10 días hábiles para notificar al consorcio, el cual contará con tres meses para solicitar la indemnización.

Según la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, los gastos no recuperables incluyen las remuneraciones del personal técnico empleado para la elaboración de la propuesta, hospedaje y transportación, entre otros.

Y defiende licitación Ruiz Esparza

Tras la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro ordenada por el presidente Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defiende su transparencia.

“Creo que difícilmente se pueden ofrecer testimonios de tanta calidad y credibilidad sobre la legalidad del proceso.

“Lamentablemente éstos no han sido difundidos por ningún medio de comunicación. Me ocuparé de que pronto lo hagan”, dijo Ruiz Esparza en un correo electrónico enviado el lunes al personal de la SCT.

La licitación cancelada se adjudicó a China Railway Construction y las mexicanas GIA, Prodemex y Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, encargado de la construcción de la polémica residencia de la primera dama Angélica Rivera.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/busca-sct-librar-pago-a-chinos-por-tren-162114.html