Alcaldes reprochan a EPN amenaza de disolver ayuntamientos

Por Reforma | Viernes, Noviembre 28, 2014

Asociaciones de alcaldes cuestionaron la propuesta de ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios anunciada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

El planteamiento es que la Federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un Ayuntamiento cuando haya indicios de que están involucrados con la delincuencia organizada.

Renán Barrera, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a ediles panistas, reclamó que no fueron consultados, además de que, dijo, ya hay instrumentos al respecto.

“No ha sido tomada en cuenta la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en esta propuesta y tampoco la Conamm.

“Hoy hay instrumentos para poder intervenir en los municipios donde se sabe de la presencia del crimen organizado y se ha dejado de hacer”, acusó el Alcalde de Mérida.

Además, el Edil calificó el anuncio presidencial como carente de autocrítica e irresponsable, y señaló que lo que ha faltado es aplicar la ley.

“No se debe limitar a ponerle el costo de lo que está pasando a los municipios, cuando vemos que hay una descomposición institucional que va desde el Gobierno federal.

“Un anuncio con una falta de autocrítica y solamente haciendo referencia a los municipios me parece que pudiera ser incluso hasta irresponsable”, señaló Barrera.

La perredista Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), coincidió en que la propuesta de Peña Nieto generaliza la problemática de infiltración por parte del crimen en los municipios, a los que afectaría en sus atribuciones y presupuesto.

“Con esto se califica por igual a la mayoría de los presidentes municipales. Y finalmente se pierden atribuciones y se pierde Presupuesto de los propios municipios.

“Y obviamente a nivel nacional quedamos como reprobados los presidentes municipales, porque tal parece que no se puede hacer bien la chamba”, señaló por su parte la Jefa delegacional de la Magdalena Contreras.

Sostuvo que debido a que no fueron consultados, pedirán ser incluidos en la discusión de la propuesta.

Por su parte, Bárbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que agrupa a alcaldes priístas, respaldó las acciones anunciadas por el presidente Peña Nieto y confió en que fortalecerán la seguridad y el Estado de derecho.

“Son medidas fuertes, pero son medidas también muy necesarias, muy firmes, que está haciendo”, dijo la Alcaldesa de la ciudad de León.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/reprochan-propuesta-de-tomar-municipios-162674.html