Exigen a Puebla aclarar casos de personas desaparecidas

Por Intolerancia | Viernes, Noviembre 28, 2014

Los resultados del informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que colocan a Puebla en primer lugar nacional en el rubro, demuestran la urgencia de atender las instituciones de justicia para reconstruir el Estado de Derecho, señaló el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.

La realidad que se presenta, agregó, indica que la desaparición de personas es un tema que se tiene que atender, porque es una realidad del estado de Puebla y del resto del país. Se trata, subrayó, de una prioridad nacional y local, por eso todas las instancias tienen que abonar para reconstruir el tejido social, dentro de la institucionalidad.

Los datos del RNPED, reveló el rector de esa institución, indican que el papel del gobierno es fortalecer las instancias impartidoras de justicia y, a la par, reforzar la celeridad en la procuración de la justicia.

El mensaje que manda la autoridad gubernamental, con las desapariciones o extravío de personas, agregó Baños Ardavín, demuestra la inquietud social y la frustración por no contar con certeza jurídica y protección de parte de las instituciones.

Lo que recomendó es caminar hacia un proceso que debe fortalecerse, en el que todos los sectores de la sociedad deben participar. “El gobierno es fundamental porque es garante de la seguridad”.

El mensaje que manda la autoridad, dijo el rector de la UPAEP, es que en el tema de los desparecidos sigue estando presente la necesidad de actuar con mayor contundencia en pos de la mística. “El estado de Puebla no está aislado de ese fenómeno”.

Pero el llamado, reiteró, es para todos los niveles de gobierno, porque a nivel nacional se percibe que faltan acciones contundentes del Estado, para ofrecer mayor tranquilidad a los ciudadanos.

Baños Ardavín dijo que la medida inmediata que se debe implementar para recuperar la credibilidad social pérdida es apegarse al derecho y la rendición de cuentas. Porque las autoridades de gobierno, recordó, son servidores públicos y se deben a la sociedad, y si no pueden con la responsabilidad, tienen que renunciar. “Hoy por hoy, lo que hemos visto es que la clase política obedece a otros intereses que no son los de la ciudadanía”.

Dijo que en la medida en que realmente haya la dinámica de responder a las demandas sociales, por eso dijo que con el sentido social y compromiso con la ciudadanía se podrán dar los resultados.

Empero, agregó que hoy en día, con la degradación que hay del poder político y de las diferentes autoridades, de la colusión que prevalece y la falta de transparencia, los gobiernos dejan ver que hace falta una clase política que asuma su responsabilidad.

“No comparar”

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, pidió ponerse en los zapatos de las familias de los desaparecidos en Puebla, pero pidió que no se compare la situación con lo que ha ocurrido en los estados de Morelos, Tamaulipas, Chihuahua y, el más conocido, Guerrero.

Luego de que un informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) señala que en los meses de septiembre y octubre de este año Puebla se colocó en el primer lugar nacional en desapariciones de personas en el país, la legisladora señaló que la petición es que se investigue.

Precisó que como madre de familia ella entiende la angustia de los familiares de los desaparecidos, y es necesario que las autoridades den a conocer si algunos de los 63 desaparecidos entre septiembre y octubre ya fueron encontrados.

Indicó que se trata de desapariciones en lo particular y no en grupo, como ocurre en los estados de Morenos, Guerrero y Tamaulipas. Quezada Tiempo manifestó que con las cifras duras que se dan a conocer es importante ver cuál es la política preventiva que están aplicando las autoridades para atender el problema.

Investigar, pide el PT

El integrante de la dirección nacional del Partido del Trabajo Mariano Hernández Reyes advirtió que el problema es complejo y se requiere que haya una verdadera investigación y que se reporten de inmediato desapariciones, como cuando ya son encontradas.

Explicó que sin decir que es el caso de los 63 desaparecidos en dos meses, en su caso le tocó pedir ayuda para encontrar a dos jóvenes desaparecidos, generando una movilización policíaca, y al final fueron encontrados en Veracruz, vacacionando en la casa de un familiar.

Hernández Reyes dijo que como diputado pide que se investigue y que se tome con seriedad el asunto, con una mayor coordinación de las autoridades municipales y estatales, a fin de localizar a todos. Señaló que lo importante es prevenir para evitar que Puebla sea otro Guerrero.

http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia/127906/politica/exigen-al-gobierno-atender-tema-de-los-desaparecidos-en-el-estado