Puebla estudia expropiar palcos y plateas del estadio Cuauhtémoc

Por Status | Viernes, Noviembre 28, 2014

El “maravilloso” proyecto de renovación del estadio Cuauhtémoc de Puebla podría afectar los intereses de quienes actualmente son dueños de palcos y plateas en el inmueble.

Y es que ya se estudia un proyecto que consiste en enviar al Congreso del Estado una iniciativa para emitir un decreto de utilidad pública para expropiarlos y lanzarlos a la venta a un precio mayor, una vez que esté lista la nueva sede del Puebla de la Franja.

De esta manera, a los propietarios se les pagaría un precio establecido unilateralmente por el propio gobierno estatal, dándoles la opción de volver a adquirir su palco o plateas pagando el nuevo precio que también será fijado por éste.

Así como lo lee.

Lo anterior, de concretarse, se convertiría en una muy atractiva fuente de ingresos para la gestión morenovallista, aunado al hecho de que, en el proyecto del nuevo estadio, se contempla un aumento en el aforo del orden de 10 mil aficionados y la consecuente venta de los nuevos palcos y plateas a construir.

Quienes actualmente poseen un palco o una platea compraron los derechos sobre la propiedad por un lapso de 99 años.

Si el proyecto de expropiación se aprueba, se concretará un nuevo golpe oficial a la verdadera afición poblana que ha acompañado por décadas al equipo, en las buenas, las malas y, como ahora, las peores.

Y es que, en el sexenio de Mario Marín, empresarios consentidos que en realidad fungieron como prestanombres del ex gobernador, se coludieron con una mafia insertada en la entonces Secretaría de Finanzas para, mediante el tráfico de influencias, apoderarse de 38 palcos al interior del estadio.

De esta manera, algunos de ellos llegaron a ser dueños de hasta 5 palcos cada uno, utilizando prestanombres, amigos y familiares, llevando a cabo una muy lucrativa estrategia de venta y tráfico de lugares.

A la par, cuando un verdadero aficionado estaba interesado de hacerse de un lugar en el Cuauhtémoc, la respuesta invariablemente fue que “ya no había ninguno disponible”.

Esta monumental transa fue detectada al inicio del actual sexenio.

El gobierno de Rafael Moreno Valle decidió echar a andar un programa de canje de tarjetones de entrada en donde únicamente el dueño del espacio estaba autorizado a realizar el trámite.

Nadie más.

En el caso de los palcos, el procedimiento se realizó en las instalaciones de la entonces denominada Secretaría de Administración en donde a los propietarios se les abrió un expediente y se les fotografió para determinar si formaban parte de la transa o no.

La justificación oficial en ese entonces fue defender los intereses de los aficionados, ésos que parecen hoy olvidados con este nuevo esquema de expropiaciones que podría ser una realidad en los tres primeros meses del 2015.

Si ya privatizaron el agua y se apropiaron de la totalidad de los verificentros, ¿usted cree que no serán capaces de hacerlo?

http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13175&Itemid=71