Criterios políticos obstaculizan justicia en Coronango

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Diciembre 17, 2014

Una muestra clara de cómo se aplica de manera selectiva la justicia en Puebla –siempre con criterios políticos– es que mientras a tres alcaldes auxiliares, por su condición de opositores al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, los consignaron penalmente –por diversos delitos– en cuestión de unas cuantas semanas, en el municipio de Santa María Coronango desde hace más de un año no se puede esclarecer un cuantioso robo a las finanzas del ayuntamiento debido a que tres de los implicados son importantes miembros del PAN.

Durante la gestión del panista Efraín Titla Galicia, quien fue edil de Coronango en el trienio pasado, hubo dos millonarios robos al ayuntamiento y se acabó descubriendo que en realidad eran autorrobos.

Por ese ilícito un ex funcionario municipal está en la cárcel, pero otros tres participantes de ese hecho delictivo y que serían los autores intelectuales del hurto están libres y eso ha impedido que se esclarezca dicho pillaje.

Contra los cuatro implicados existe la prueba de que después del segundo robo de cheques entre ellos hubo intercambios de mensajes telefónicos que decían: “Ya chingamos, ya somos ricos” o “ya la hicimos, el dinero es nuestro…”, y pese a ello no se ha procedido contra la mayoría de los involucrados, al parecer por su condición de militantes panistas.

En cambio los ediles de las comunidades de San Miguel Canoa, La Resurrección y San Bernardino Chalchihuapan, Raúl Pérez Velázquez, Leonardo Sabino Báez y Javier Jairo Montes Bautista, respectivamente, en unas pocas semanas la Procuraduría General de Justicia (PGJ) los acusó de diversos delitos que van de robo, peculado y privación ilegal de la libertad, sin que existan pruebas en su contra.

De sobra es conocido que su encarcelamiento es producto a su oposición al retiro del registro civil de las juntas auxiliares, una medida insensata y autoritaria dictada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

La historia del autorrobo de Coronango es la siguiente:

Durante la administración de Efraín Titla Galicia se nombró como tesorero del ayuntamiento a Yahir Portugal López, quien curiosamente sufrió el robo en dos ocasiones de cheques con que se le entregaban al gobierno municipal las participaciones federales.

Al producirse el segundo robo, en septiembre de 2013, la PGJ se puso a investigar al tesorero y le descubrió dos pruebas que lo incriminaron:

La primera es que hubo un cateo a su domicilio y en un buró se le encontraron 875 mil pesos en efectivo, y en otro mueble exactamente un millón de pesos, también en efectivo.

Aunque el funcionario sostuvo que era dinero de su abuelo, se determinó que presuntamente esos recursos económicos eran productos de los robos a los cheques del ayuntamiento.

La segunda prueba es que se le consignó a Yahir Portugal un teléfono celular y ahí se encontraron los mensajes en el que se decía que ya estaba asegurado el dinero y que se habían hecho ricos los participantes de esas conversaciones, las cuales es inverosimil que hubieran sido parte de una plática de juego o broma, toda vez que se produjeron el día del atraco.

Los participantes de esas conversaciones son Miguel Ramos, quien fue director de ingresos del ayuntamiento de Coronango en el periodo de 2011 a 2014; Mácaro Valle, quien fue titular de la Dirección del Registro Civil en el mismo trienio, y Miguel Velézquez, quien fue tesorero del ayuntamiento entre los años 2008 y 2011, y cuando se produjo el robo se desempeñaba como asesor del entonces alcalde Efraín Titla Galicia.

Según la investigación, quien sería el autor intelectual del robo es Miguel Velázquez, quien fue tesorero del ayuntamiento y es pareja de la directora de un periódico regional. Hasta ahora no se ha procedido contra esta persona.

En el presente se encuentra en prisión Yahir Portugal López, bajo el proceso penal 379/2014 del juzgado de San Pedro Cholula, acusado de los delitos de falsedad de declaraciones e informes rendidos ante autoridades, cohecho en agravio de la sociedad y robo en agravio del ayuntamiento de Santamaría Coronango.

Yahir Portugal declaró ante la PGJ que el 12 de septiembre de 2013 acudió a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal a recoger dos partidas federales por 2 millones 438 mil 266 pesos y un millón 383 mil 217 pesos.

Que después pasó a la sucursal de Banorte, de la colonia La Paz de Puebla, a cobrar unos cheques por un millón 257 mil 900 pesos para pagar la nómina del ayuntamiento, a un grupo de proveedores y financiar los costos de las fiestas patrias, y que ese dinero lo metió en una bolsa de color negro, misma que se la robaron de su vehículo cuando hizo una parada en Plaza San Diego, en San Pedro Cholula, a donde fue a cobrar otros cuatro cheques por la cantidad de 90 mil pesos.

La PGJ no creyó en esa versión, y al investigar al funcionario determinó que en realidad estaba cometiendo autorrobos contra el ayuntamiento.

Luego de meter a la cárcel al tesorero se detuvieron las indagatorias.

Una de las razones es que el ayuntamiento de Santamaría Coronango ahora es gobernado por el PRI y no conviene manchar la imagen del PAN.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/12/17/por-criterios-politicos-no-esclarecen-autorrobo-al-ayuntamiento-de-coronango/