Exoneración de Raúl Salinas abona al descrédito de la justicia

Por Reforma | Miércoles, Diciembre 17, 2014

A LO MEJOR de verdad es casualidad, pero qué mal tino para el gobierno federal que la exoneración de Raúl Salinas de Gortari se haya dado justo en este momento.

PORQUE el hecho de que el hermano incómodo sea eximido de toda culpa en poco ayuda al mal ambiente que han creado los recientes escándalos que involucran probables conflictos de interés como el del tren México-Querétaro, la casa blanca de Las Lomas, la casa de campo en Malinalco o la construcción del acueducto Monterrey VI.

TAMPOCO cuadra que se le haga justicia a Salinas de Gortari y no, digamos, a los normalistas de Ayotzinapa.

PERO, BUENO, seguramente todo es casualidad, como el hecho de que la magistrada que llevaba el caso, Martha del Carmen Hernández, fue subprocuradora en el gobierno mexiquense de... sí, Enrique Peña Nieto.

Y TAMBIÉN es coincidencia que un mes después de que la magistrada fue premiad... perdón, nombrada como consejera de la Judicatura Federal, como en los viejos tiempos fue el encargado del despacho quien exoneró a Salinas de Gortari.

. . .

QUIEN con Iguala se quema hasta a La Huasteca le sopla, por eso el perredista Carlos Navarrete ya prendió las alarmas.

POR PRIMERA VEZ la dirigencia nacional del PRD puso en marcha su flamante Protocolo de Legalidad y Ética, a fin de verificar si uno de sus más fuertes precandidatos es o no una fichita.

LA IDEA es no volver a postular a una figura como José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala hoy preso por homicidio, crimen organizado y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

EN ESTA OCASIÓN las dudas están sobre Ricardo Gallardo Cardona, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, el segundo municipio más importante de San Luis Potosí.

SOBRE el alcalde pesan señalamientos sobre supuestos nexos con el narcotráfico, los cuales él los atribuye a una guerra sucia en su contra.

PERO lo que más trabajo le va a costar a Gallardo será explicar cómo está usando el presupuesto municipal, pues no debe ser nada fácil regalar 100 mil juguetes, 15 mil pantallas de alta definición o promocionar su informe de labores ¡en todo el estado! TAL VEZ por eso Carlos Navarrete quiere que, antes de postular al alcalde como candidato a gobernador, las autoridades competentes le digan si es de fiar o no.

. . .

A PROPÓSITO de este mundo de sorprendentes coincidencias, cuentan que Alejandro Luna Ramos ya hace maletas para desocupar las oficinas de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PERO, CLARO, no es porque de pronto haya decidido que serviría más a la humanidad como voluntario en la lucha contra el ébola. No, nada de eso.

ES SÓLO por mera coincidencia que dejará la presidencia del Trife justo cuando su hermana, la ministra Margarita Luna Ramos, busca ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

NADIE CREE que una cosa esté relacionada con la otra, peeero sin duda se vería rarito que dos hermanos presidieran al mismo tiempo ambas instancias judiciales. ¿O ya a estas alturas, ni quién se fije? Es pregunta que no sabe disimular.

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/95278-templo-mayor.html