Abandona CNDH actitud timorata y analizará abusos en Puebla

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Diciembre 18, 2014

El encuentro que este miércoles sostuvieron –en la ciudad de México– el ombudsman Luis González Pérez y los miembros del Movimiento Alternativa Social (MAS) no fue una reunión convencional, sino sirvió para exhibir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dado un importante viraje en su relación con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, y que por ahora, el organismo ha abandonado la actitud timorata que había mantenido hacia los abusos cometidos por el titular del Poder Ejecutivo local.

Guardando siempre una actitud institucional, Luis González Pérez ayer dio muestras de que le interesa el caso Puebla, o dicho de otra manera tiene interés de investigar los abusos de Rafael Moreno Valle Rosas, por la manera en que planteó indagar las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Puebla y la prontitud con que respondió a la solicitud de atender lo que pasa en la entidad.

Dicho comportamiento puede obedecer solamente a una actitud cosmética para que González Pérez se legitime en el cargo y frene el deterioro de imagen que enfrenta la CNDH. Aun así, el ombudsman mostró importantes cambios que contrastan con la actitud que tenía su antecesor, Raúl Plascencia Villanueva.

El anterior presidente de la CNDH nunca quiso conceder una audiencia a las organizaciones sociales de Puebla, que desde mediados del año 2013 le advirtieron a la comisión que en Puebla había un clima generalizado de violación a las garantías individuales de parte del gobierno morenovallista.

Raúl Plascencia a todos les decía que sí los iba a recibir, pero nunca fijó una fecha específica para atender a los quejosos.

A mediados de mayo de este año, en una visita que realizó Villanueva al cabildo de la ciudad de Puebla, fue interceptado por Marco Mazatle, el líder del MAS, quien le pidió una audiencia para exponerle la persecución que sufren los críticos del gobernador. El funcionario lo escuchó, tomó nota, puso un rostro interesado en las palabras del también dirigente del Sindicato de Telefonistas, y le dijo que lo esperaba en sus oficinas del Distrito Federal, situación que fue una promesa falsa, ya que nunca se concretó el encuentro.

Por esos días, Raúl Villanueva evitó hacer pronunciamientos sobre la llamada #LeyBala, que permite a la policía disparar armas de fuego a manifestantes en la vía pública, como parte de una actitud protectora o complaciente hacia Rafael Moreno Valle.

Villanueva se interesó en indagar en el caso Puebla hasta agosto de este año, cuando ya había muerto el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo –en manos de la Policía Estatal– y tenía la necesidad de ganar notoriedad para buscar reelegirse en el cargo, misión en la que acabó fracasando. A eso obedeció su presencia repentina en el poblado de Chalchihuapan.

Sobre la recomendación que la CNDH emitió sobre el caso Chalchihuapan, que exhibió las mentiras del gobierno morenovallista sobre la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el organismo actuó con severidad en el contenido del documento, pero luego adoptó una actitud timorata cuando el Poder Ejecutivo respondió al documento en cuestión con una ola de más violencia contra los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

El cambio

Los cambios que se han percibido de parte de Luis González Pérez respecto al caso de Puebla son los siguientes:

El ombudsman, en cuanto recibió la solicitud de audiencia –que tramitó la senadora del PRD, Dolores Padierna–, tardó ocho días en responder, siendo quien pidió que el encuentro fuera en sus oficinas y que hubiera una presencia representativa de los agraviados de los presuntos abusos en Puebla.

Luis González Pérez fue quien propuso integrar un solo expediente de todo lo que pasa en Puebla, como una manera eficiente de abordar el abanico de abusos que supuestamente comete el gobierno del estado hacía sus críticos o adversarios políticos.

De tal manera que se hará una investigación general, que incluye desde las agresiones a la población de San Bernardino Chalchihuapan hasta el encarcelamiento de los ediles de Canoa, La Resurrección y Chalchihuapan, así como el clima de hostigamiento contra el MAS, entre otros asuntos.

Y un tercer aspecto es que se comprometió a revisar la respuesta que Moreno Valle dio a la recomendación del caso Chalchihuapan, y hacer una valoración de la contestación.

Tal situación da una bocanada de aire a los críticos del gobernador y abre la esperanza de que la CNDH adopte un papel de verdadero contrapeso a la autocracia que prevalece en Puebla.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/12/18/exhibe-ombudsman-cambio-de-actitud-hacia-rmv/