Congreso poblano contribuyó a enturbiar credibilidad de la CAIP

Por Intolerancia | Jueves, Diciembre 18, 2014

Para la CAIP, 2014 pasará a la historia como el año de la opacidad y del sometimiento total a los designios del Poder Ejecutivo.

Para cerrar con broche de oro este año, el Congreso local ayudó a la CAIP a enturbiar aún más la credibilidad del organismo garante de la transparencia de la información pública, con la elección de la nueva comisionada.

Organismos civiles especializados en transparencia desacreditaron la designación de María Gabriela Sierra Palacios como nueva integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), por su cercanía con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Para el Colectivo por la Transparencia, México Infórmate, Puebla Vigila, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y Actívate por Puebla, el nombramiento de la nueva comisionada significa un revés para la transparencia, de la manera cómo se llevó a cabo el proceso de selección de la comisionada, en opacidad, y por los vínculos de la nueva comisionada, quien trabajó bajo las órdenes del entonces secretario de Finanzas, Rafael Moreno Valle, cuando éste ocupó dicha cartera en el sexenio de Melquíades Morales Flores.

En un llamamiento casi final y angustioso, las organizaciones opinan que, si la comisionada demuestra su compromiso con la opacidad y no con la transparencia, el Congreso del estado habrá abonado a la “captura” de la CAIP por parte del Ejecutivo estatal.

La valoración que las organizaciones de transparencia hacen del proceso de designación de la nueva comisionada de la CAIP deja mal parado al Congreso. “La Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Comisión de Transparencia condujeron un proceso viciado de origen, violatorio de la ley, falso en sus argumentaciones, carente de discusión pública, opaco en sus deliberaciones y cerrado a la sociedad”.

En su documento, las organizaciones especialistas en transparencia opinan: “Un proceso que debió haber sido ejemplar y que pudo favorecer una amplia participación social transcurrió de manera ilegal”.

Para los organismos no gubernamentales en contra de este proceso Colectivo por la Transparencia, México Infórmate, Puebla Vigila, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y Actívate por Puebla, un ejemplo de la opacidad del proceso fue la censura en la transmisión de las comparecencias que se celebraron la semana pasada en el Congreso del estado de Puebla. “El bloqueo de las transmisiones en vivo de las comparecencias de los aspirantes, los resultados de las comparecencias y las razones por las que se eligió la terna presentada antes de la conclusión del periodo legislativo, evidencian una clara contravención al debido proceso establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la información del estado de Puebla”.

Por su parte, la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, consideró que la designación de María Gabriela Sierra Palacios en la CAIP se entiende como el resultado de un proceso viciado y excluyente que genera opacidad en ese organismo “supuestamente ciudadano”.

La CAIP termina el 2014 con más dudas que certezas. Más bien deja a los ciudadanos en la orfandad.

http://www.intoleranciadiario.com/detalleOpinion/4032/sapiens-20/una-caip-sin-credibilidad