Reprueba Aregional capacidad financiera de municipios

Por Reforma | Jueves, Diciembre 18, 2014

La mayoría de los municipios del País no tienen la capacidad financiera para afrontar obligaciones como deudas o un gasto público que beneficie a sus ciudadanos, concluyó la consultora Aregional.

Según los resultados de su Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2010-2012, de 86 ayuntamientos evaluados en el periodo, únicamente 12 alcanzaron una calificación apenas positiva, mientras que el resto está con notas reprobatorias.

El promedio de calificación de los municipios revisados fue tan bajo, apenas 51.9 puntos, que la consultora tuvo que modificar sus parámetros para incluir algunos ayuntamientos reprobados en su grupo de los gobiernos locales con mayor puntaje.

Así, San Andrés Cholula, Puebla fue el mejor evaluado con apenas 77.5 puntos, seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua, que alcanzó los 68.9 puntos.

En el rango de los municipios “mejor” evaluados se incluyó a Acapulco, Apodaca, Solidaridad, Tlalnepantla, Irapuato y Reynosa, todos con una calificación inferior a 60 puntos.

Aregional señaló que el grupo más elevado de ayuntamientos cuentan con una buena fortaleza recaudatoria, gasto operacional adecuado y un endeudamiento generalmente bajo.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/muestran-municipios-dificultad-financiera-167451.html