El combate a la corrupción se queda en puro discurso político

Por Excélsior | Viernes, Diciembre 19, 2014

El combate a la corrupción es puro discurso político. No pasa a los hechos. Es lo que se desprende de la terca realidad. Allí está el caso de la increíble exoneración de Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento ilícito. 224 millones de pesos desviados de la partida secreta cuando fue funcionario.

Súmele 30 propiedades que le serán devueltas; credenciales de elector falsas, depósitos por millones de dólares en bancos suizos, el libro de María Bernal, la grabación que dio a conocer López-Dóriga, 19 años de investigaciones y el triunfo de la impunidad.

Y luego dicen que la sociedad está manipulada y que por eso son las expresiones de irritación en las calles.

Otro caso. Oceanografía, contratista de Pemex. Escándalo mundial. Un megafraude de 600 millones de dólares a Citibank-Banamex. Sólo hay un detenido. El caso ya está casi en el olvido. Tanto así que el empresario Miguel Alemán Magnani casi la compra, como si cotizara en Bolsa.

La Comisión Investigadora creada en la Cámara de Diputados puso el grito en el cielo. Eso evitó su venta. Su presidente, el perredista Luis Espinosa Cházaro, coincide en que en lugar de combatir, se premia con la impunidad la corrupción en México.

“El Estado mexicano camina en sentido contrario”, subraya.

Los diputados tienen citado desde mayo al procurador Jesús Murillo Karam.

Es la hora que no pone un pie en San Lázaro. Desde septiembre también convocaron a Héctor Orozco, director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados de Hacienda.

Nada.

“No vamos a quitar el dedo del renglón”, asegura Cházaro.

¿Cómo definiría la “izquierda caviar”?, soltó a quemarropa la mordaz conductora de Excélsior Televisión, Paola Barquet, al sorprendido Espinosa Cházaro, presidente de la Comisión Oceanografía, secretario de la Comisión de Energía, amante de los relojes finos, Chucho de hueso colorado.

“No creo que haya izquierda caviar. Aquellos que se jactan de ser de izquierda por tener un pensamiento opositor estridente los respeto, pero no es esa la izquierda que comparto. La izquierda que comparto es la que dialoga, la que construye, la que propone.

“La izquierda debe de llegar al poder por la vía de las instituciones, no enviándolas al diablo”, puntualiza el perredista.

Cházaro aprovechó las cámaras del programa Arsenal, que se transmite este sábado a las 18:30 por Excélsior Televisión (Canal 127 de Sky y Cablevisión), para sonarle a López Obrador.

“Renegar del partido que dos veces lo apoyó para la Presidencia de la República y que dos veces lo empujó con decisión, me consta que Jesús Zambrano se volcó con todo, es ser un malagradecido. Al amparo del PRD logró quedar en segundo lugar en las elecciones de 2012.

El diputado Espinosa Cházaro, por cierto, está más que apuntado para contender en 2015 por la delegación Cuajimalpa, que actualmente gobierna el Verde, con Adrián Rubalcava.

El prematuro destape de Luisa María Calderón, la famosa Cocoa, como candidata del PAN al gobierno de Michoacán, abre el debate sobre el doble mando en ese estado. No hay duda de que el comisionado Alfredo Castillo cumplió un ciclo sin lograr la anhelada pacificación de la Tierra Caliente.

Los 11 muertos en la balacera en La Ruana entre los autodefensas de Hipólito Mora y el Cuerpo Rural que encabeza El Americano reflejan que el problema está lejos de haberse resuelto.

Los federales y las Fuerzas Armadas tendrán que seguir como apoyo de quien resulte nuevo gobernador de la entidad. La tarea de normalización del estado aún es ardua, pero Castillo ya no podrá seguir siendo gobernador de facto o el “gobernador del centro”.

La Cocoa ya anunció que ésa es una de las cosas a tratar con el gobierno federal, independientemente de quien gane. “Es bien difícil tener dos mandos”, le dijo al periodista Pepe Cárdenas en su noticiero de Radio Fórmula.

 Ni en el PRI hay duda de que las elecciones las ganará La Cocoa o el perredista Silvano Aureoles Conejo. Al gobierno federal le acomoda que gane este último. No hay duda de que lo van a ayudar. La hermana de Felipe Calderón no está dentro de su área de influencia, es susceptible a la subordinación. Tratar con ella, si llega, será más difícil.

En el camino se quedaron el maderista Marko Cortés, excoordinador de la campaña de Gustavo Madero para la presidencia del PAN; y el senador Salvador Vega Casillas. Ricardo Anaya, jefe nacional del azul, adelantó que no se van a registrar como aspirantes, anteponiendo la unidad panista a los intereses personales.

De los priistas que aspiran ya mejor ni hablamos. No se les da oportunidad alguna. Las sombras de José Luis Reyna, preso, y de Fausto Vallejo, retirado prematuramente, pesan demasiado.

La suplente de Cocoa en el Senado es Lizette Clavel, otrora secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México. En la Cámara alta tendrá que alternar con la también ex líder del sindicado de Aeromozas, la perredista Alejandra Barrales. Ambas trabajaron juntas, fueron amigas, tuvieron diferencias superables y tienen la oportunidad de reencontrarse.

 El senador del PRI Isaías González Cuevas presume, notas de periódicos en mano, ser el único que provoca manifestaciones ciudadanas de respaldo a su postulación como candidato de PRI al gobierno de Baja California Sur. Las ha habido en San José del Cabo: Cabo San Lucas y La Paz, según los reportes que lleva consigo.

Las encuestas lo ubican al parejo del otro senador del tricolor, Ricardo Barraza, mucho más joven que él, pero con más negativos que el líder nacional de la CROC. Ambos andan en alrededor de 27% en la intención de voto. Sólo dos puntos abajo del también senador con licencia del PAN, Carlos Mendoza Davis.

Las organizaciones que respaldan a Isaías le enviaron una carta a César Camacho, líder nacional del PRI, en la que le piden que a la hora de palomear candidatos se pronuncien por un perfil “serio y de trabajo”. Blanca Meza Torres, presidenta de la agrupación Mujeres en Acción, precisa que gobernar es un asunto serio que ya no permite “más improvisaciones ni actitudes frívolas de una juventud malentendida”.

¿Le sabrá algo a Barraza?

 Nos vamos de vacaciones. Arsenal volverá a aparecer el seis de enero, Día de Reyes.

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2014/12/19/998543