Juzgado desvanece pruebas contra policías de Chalchihuapan

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Diciembre 19, 2014

El Juzgado Tercero de lo Penal desvaneció pruebas en contra de los seis mandos medios de la Policía Estatal detenidos por haber participado en la protesta del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, que dejó como saldo la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y a un centenar de lesionados, por lo que podrían salir libres este mismo viernes, según lo dieron a conocer los dirigentes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, quienes denunciaron que fue por falta de elementos para inculparlos.

Ambos señalaron que se emitieron acciones jurídicas contra los mandos medios por el asesinato del menor, entre ellos Juan Máximo Jiménez, encargado del Centro de Coordinación Regional de Zacatepec, como quedó asentado dentro del proceso penal 439/2014.

Refirieron que dos de los seis policías estatales que fueron detenidos por el caso Chalchihuapan son acusados del homicidio de José Luis Tehuatlie, mientras que los otros cuatro solo enfrentan cargos por falsedad de declaraciones y lesiones dolosas.

Mazatle y Jiménez expusieron que los uniformados fueron detenidos el pasado 18 de octubre, para dar cumplimiento a una de las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las graves violaciones a las garantías de los pobladores.

Con motivo de dichos procedimientos, señalaron que la Contraloría también determinó sancionar al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, con una amonestación y una multa.

Se trata de la recomendación 2VG/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 11 de septiembre, en el que además se informó que la Secretaría de la Contraloría empezó los procedimientos de responsabilidad y dio trámite y seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por el organismo federal contra los Servidores Públicos responsables.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión contra los agentes preventivos debido a que los delitos que se les imputaron no alcanzan fianza.

El mismo juez que lleva el caso de los policías también dictó auto de formal prisión contra cinco habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

De acuerdo con la causa penal, a Fausto Montes o Bernardino Ocotl Ocotl o Bernardino Montes, así como a Vicente Juárez Varela y Florentino Camayo Ponce se les imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y de ataques a las vías de comunicación.

A Álvaro García Xelhua, Raúl Contreras Montes o Raúl Contreras López se les fincaron cargos por motín y ataques a las vías de comunicación, por lo que solo estas dos personas tienen posibilidades de obtener su libertad bajo caución.

Ese mismo día, el 18 de octubre, la Policía Estatal ingresó con brutalidad al pueblo de Chalchihuapan y detuvo a estos cinco pobladores por los hechos de tres meses atrás.

Ante lo expuesto, hoy viernes el MAS ofrecerá una rueda de prensa para emitir su postura.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/12/19/por-desvanecimiento-de-pruebas-hoy-podrian-salir-libres-policias-del-caso-chalchihuapan/