La sombra de la impunidad ronda caso Chalchihuapan

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Diciembre 19, 2014

El Juzgado Tercero de lo Penal desvaneció pruebas en contra de los seis mandos medios de la Policía Estatal detenidos por haber participado en la protesta del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, que dejó como saldo la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y un centenar de lesionados, por lo que podrían salir libres este mismo viernes.

De confirmarse la liberación de los uniformados quedaría expuesto una vez más el modelo de “justicia” que prevalece en Puebla desde que Rafael Moreno Valle asumió el poder.

Se trata en realidad de un sistema injusto, en el que las instituciones son utilizadas para perseguir, escarmentar y reprimir a quienes se oponen a los deseos del gobernador, mientras premia o brinda impunidad a aquéllos que le son leales, no importando si son culpables de delitos o no.

No es difícil sospechar que el mandatario estatal hubiera negociado con los policías que actuaron en Chalchihuapan su encarelamiento para cumplir con las recomendaciones que por la represión del 9 de julio le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No resulta, a estas alturas, perverso suponer que esa negociación hubiera incluido la promesa de liberarlos antes de navidad para que pasen esta temporada con sus familias.

Mientras tanto, hay muchos inocentes que permanecen tras las rejas, como los alcaldes de Canoa, Chalchihuapan y La Resurrección, amén de los defensores del patrimonio en Cholula.

Es así como en el morenovallismo se brinda impunidad a quienes delinquen en nombre del Estado y se castiga a quienes defienden el ejercicio de sus derechos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/12/19/impunidad/