Hipólito Mora se entregará a las autoridades

Por Animal Político | Sábado, Diciembre 20, 2014

Luego de que el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo advirtió que las personas que participaron en el enfrentamiento en La Ruana deben entregarse o “serán presentados a través de las fuerzas del orden”, Hipólito Mora aseguró este viernes 19 de diciembre que, en nombre de su hijo, en las próximas horas se entregará a las autoridades y se presentará ante el juez.

El fundador de las autodefensas en Michoacán aseguró que las autoridades le confirmaron que no lo detendrán y que incluso lo esperarán para que se presente ante las autoridades correspondientes.

La declaración de Mora ocurre mientras al menos 17 elementos de la fuerza estatal —pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública estatal— custodian su casa por amenazas de un ataque supuestamente planeado por Simón, el Americano.

Este viernes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán solicitó al juez órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en el enfrentamiento registrado en La Ruana, el pasado 16 de diciembre, en el que fallecieron 11 personas.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo, informó que después de recabar 113 declaraciones ministeriales y 201 pruebas periciales, las autoridades determinaron la situación jurídica de todos los involucrados, y llamó a los participantes de los hechos acudir ante el juez.

Mencionó que son 56 las personas que han sido sometidas a pruebas de radizonato de sodio y a las que se les han solicitado sus armas, entre ellas el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”.

Explicó que una vez que concluyan los sepelios de los fallecidos en el enfrentamiento, de manera voluntaria los participantes en los hechos deberán presentarse ante el juez de la causa.

“La Procuraduría confía en que la mayoría acudirá de manera voluntaria a presentarse ante el juez, quienes no lo hagan serán presentados a través de la fuerzas del orden”, señaló.

Castillo mencionó que será hasta que se concreten las ordenes de aprehensión cuando se den a conocer los detalles de cómo ocurrió el enfrentamiento y la identidad de los involucrados.

Con información de Notimex.

http://www.animalpolitico.com/2014/12/hipolito-mora-anuncia-que-se-entregara-las-autoridades/