Salario mínimo sube sólo 4.2% en 2015

Por Excélsior | Sábado, Diciembre 20, 2014

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2015 de 4.2 por ciento, el cual es equivalente a dos pesos con 81 centavos.

Con el incremento, el salario mínimo general del área geográfica "A" pasó de 67.29 pesos diarios a 70.10 pesos. Ésta comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur; las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y su área conurbada; Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

En el área geográfica "B" el salario mínimo general pasó de 63.77 pesos diarios a 66.45. Éste aplicará en entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no están contempladas en el área A.

Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, informó que al no concluir el  proceso legislativo de aprobación del Proyecto de Decreto por el que se reformarán diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo, no se existen posibilidades de que el salario mínimo reinicie un proceso de recuperación gradual, toda vez que es utilizado como unidad de cuenta.

http://www.dineroenimagen.com/2014-12-20/48190