Inversión de 10 mil mdp en policías, dinero tirado a la basura

Por Reforma | Domingo, Diciembre 21, 2014

La evaluación policial en los tres niveles de gobierno, así como de empleados de procuradurías y de las prisiones de todo el país, tuvo un costo de 9 mil 971 millones de pesos, pese a lo cual expertos no ven mayor seguridad para el ciudadano.

Por el contrario, opinan que, en lo que se refiere a este tema, la situación ha empeorado.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2009, año en que se inició el proceso de certificación, hasta el 31 de octubre pasado se realizaron 855 mil 465 evaluaciones.

Esto significa que, en promedio, cada examen -que consta de test toxicológico, psicológico, de entorno socioeconómico y de polígrafo- tuvo un costo de 11 mil 655 pesos.

Actualmente, del universo total de certificaciones, sólo en 399 mil 639 de los casos los agentes están en activo.

De hecho, si consideramos la rotación de personal policial, que se estima en alrededor del 30 por ciento anual, se encarece el costo de las evaluaciones debido tanto a la pérdida de agentes certificados como al costo de acreditar a quienes los sustituyen.

Bernardo Gómez del Campo, autor del libro “En Búsqueda de un Perfil Policial Mexicano”, afirmó que, para medir si fue exitoso el proceso de evaluación, hay que tomar en cuenta la situación de la seguridad pública en el País.

Y ésta, opinó, en lugar de mejorar, ha empeorado.

“Esa eficiencia se vería plasmada, primero, en que no hubiera la violencia que se vive en el País.

“Segundo: donde hay Policías estatales acreditadas, tendría que haber una disminución importante de la incidencia delictiva, tendría que ver una presencia policial en armonía con la comunidad, y tampoco existe”, señaló.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, organización no gubernamental que ha dado seguimiento al proceso de certificación, consideró que éste no ha sido completamente aprovechado debido a que, en algunos casos, ha habido simulaciones.

“Nos encontramos casos como el de Michoacán. Hace dos meses o un mes, en una carta, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional felicita al Gobernador porque ya hizo el proceso de evaluación, cuando es una auténtica mentira.

“¿Sabes qué hicieron? Borraron de la lista a 973 policías que ya no podían evaluar. Ya no les daba tiempo. Entonces, los borraron con permiso del Secretariado Ejecutivo (...) y luego los manda a felicitar”, ejemplificó.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/tiran-recursos-en-evaluar-a-policias-168095.html