PRI cierra las puertas a chapulines y aplicará antidoping

Por El Sol de Puebla | Lunes, Diciembre 22, 2014

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI publicó este domingo la convocatoria para la selección de candidatos a diputados federales que serán electos a través del método de convención de delegados, proceso en el que se incluyeron como requisitos para acceder a una candidatura los exámenes antidoping y de conocimientos sobre cómo legislar, método que se aplicará en los distritos I, II, IV, VII, X y XVI, es decir, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tepeaca, Cholula y Ajalpan.

En la convocatoria se establece el candado en el sentido de que no podrán ser candidatos quienes ya lo fueron en otros institutos políticos.

El documento establece que las Convenciones Distritales de Delegados se llevarán a cabo el próximo 18 de febrero en lugares por confirmar.

Respecto a la conformación de las convenciones de delegados se establece que el 50 por ciento deberán ser consejeros políticos nacionales, estatales y municipales con residencia en la demarcación y delegados de los sectores y de las organizaciones electos en sus respectivas asambleas.

En tanto, el 50 por ciento restante serán delegados electos en asambleas electorales territoriales que se celebren en la demarcación del distrito que corresponda.

Entre los requisitos para acceder a una candidatura destaca el que señala el inciso "e" que impide la obtención de una candidatura "a quienes han sido dirigentes, candidatos o militantes de otros partidos antagónicos al PRI, salvo que exista una declaratoria de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en la que conste que están a salvo de sus derechos como militante de este instituto político".

En los puntos VII y VIII se incluye que los aspirantes deben permitir que se lleve a cabo un estudio de su situación patrimonial, así como someterse a pruebas antidóping, realizadas por el propio instituto político.

"Los aspirantes deben suscribir el formato aprobado por la Comisión Nacional, mediante el cual se autorice al PRI: a) llevar a cabo la investigación sobre su situación patrimonial o fiscal, entorno social, situación como servidor público, así como respecto de responsabilidades penales y administrativas. Suscribir documento por el que autorizan a a) Ser sometidos, a las evaluaciones y pruebas necesarias, para efectos de diagnosticar si son adictos al consumo de estupefacientes".

La convocatoria establece que el 7 de enero de 2015 se llevará a cabo la recepción de los documentos de quienes aspiren a convertirse en candidatos a diputados, proceso que se llevará a cabo en las oficinas de la Comisión Auxiliar electiva.

En tanto, será el próximo 8 de enero cuando se dé a conocer el acuerdo respecto a la procedencia o no de la postulación de cada aspirante.

Es de destacar que en el documento se obliga a los aspirantes a realizar exámenes en la llamada "fase previa", del 12 al 18 de enero para determinar sus conocimientos y capacidad para ejercer el cargo de legisladores, mismo que será aplicado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3648995.htm