Sufrirán panistas que ya se creen con la candidatura en la bolsa

Por El Sol de Puebla | Lunes, Diciembre 22, 2014

Y los priistas cumplieron ya una parte de sus promesas para el proceso de selección de candidatos a diputados federales, al menos en el papel.

Ayer, en la emisión de la convocatoria para definir abanderados a través del método de convención de delegados, el Comité Ejecutivo Nacional tricolor incluyó como requisitos obligatorios el examen antidoping y el de conocimientos.

¿Qué le parece?

Interesante.

La parte medular se encuentra en los puntos VII y VIII de la convocatoria, donde además de establecer que los aspirantes deberán someterse a una prueba de consumo de drogas, también intenta indagar acerca de su situación patrimonial. Es decir, que los suspirantes no se hayan enriquecido a costa del erario ni de los recursos de los contribuyentes.

Así se asienta:

"Los aspirantes deben suscribir el formato aprobado por la Comisión Nacional, mediante el cual se autorice al PRI: a) llevar a cabo la investigación sobre su situación patrimonial o fiscal, entorno social, situación como servidor público, así como respecto de responsabilidades penales y administrativas. Suscribir documento por el que autorizan a a) Ser sometidos, a las evaluaciones y pruebas necesarias, para efectos de diagnosticar si son adictos al consumo de estupefacientes."

Buen intento, pero, la verdad, difícil de concretar, sobre todo el de la situación patrimonial.

¿Cómo podrían confiar los ciudadanos que unos cuantos dirigentes priistas evaluarán con objetividad y decisión a sus compañeros y compinches, cuando muchas veces han compartido espacios y responsabilidades?

Habrá que ver el desenlace de este episodio político-partidista.

***

Donde también está por calentarse el ambiente de cara a la definición de candidatos a diputados federales es en el PAN.

A diferencia de lo que se comenta en los corrillos políticos, algunos de los que se creen con la candidatura en la bolsa en realidad no la tienen aún.

Pasando las fiestas decembrinas (el puente Guadalupe-Reyes) habrá la consabida confrontación entre quienes tienen posibilidades, ya sea muchas o pocas.

Al igual que en el PRI, en el blanquiazul son muy cotizados los accesos a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

***

Muy a tiempo, representantes de organizaciones de vendedores ambulantes como la Triple A, Fuerza 2000 y la Federación Hermanos Serdán, entre otras, han comenzado a deslindarse de las movilizaciones que seguramente pretenderá hacer la UPVA 28 de Octubre tras la detención de su eterno líder, Rubén Sarabia Sánchez, alias 'Simitrio'.

Estas organizaciones han señalado que el comercio informal no debe mezclarse con intereses de tipo político, y que por lo tanto van a mantenerse al margen de las medidas de presión en contra de la autoridad judicial que realicen los seguidores de 'Simitrio' en lo sucesivo.

Ni marchas ni manifestaciones en apoyo al dirigente encarcelado.

Hacen bien en aclararlo.

Es de esperarse que los dirigentes de la 28 de Octubre intenten inmiscuir en el movimiento a líderes de otras agrupaciones de ambulantes. Lo han hecho en el pasado como instrumento de presión para dar la apariencia de que su gente es más de la que en verdad los sigue en todos sus movimientos.

Con los deslindes existentes ya no podrán hacerlo.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3649009.htm