Falla programa para sustituir a los mototaxis

Por Intolerancia | Domingo, Enero 4, 2015

Hace cuatro años, el gobierno de Rafael Moreno Valle impulsó el proyecto para sustituir dichas unidades por los llamados taxis locales

A pesar de los operativos, programas y hasta aprehensión de conductores, para la desaparición de mototaxistas, cientos continúan circulando por distintos municipios de Puebla.

Ante el fracaso de los programas para sustituir las unidades por taxis locales, éste continúa, a pesar de que supuestamente ya había sido concluido por el gobierno del estado.

Sin embargo, cientos de estas unidades continúan circulando todos los días con el temor de ser decomisadas mediante operativos que, aunque fueron frenados por la violencia desatada en 2014, siguen latentes.

“Ni modo que me vaya a mi casa, tengo que trabajar, es lo que no entiende el gobierno, habremos personas que no nos alcanza para poder pagar un taxi local, pero tenemos que comer diario”, dijo Juan Vargas, un conductor de Coronango.

“Si dejo de trabajar, les dejo de llevar comida a mi familia, ¿qué quieren que haga?, ¿quieren que me vaya a Estados Unidos? No me dejarían de otra, por eso los pueblos se vacían, porque aquí el gobierno no nos da trabajo y hasta nos lo quita”, siguió, mientras conducía por las calles de Coronango.

—¿No tiene miedo a los operativos?

—Claro que sí, pero tengo que jugármela todos los días, al menos sí sale, hay mucha gente que nos necesita y nos sigue tomando, porque llegamos a lugares donde sus taxis locales no entran.

Apenas el 10 de diciembre, en este mismo municipio, el gobernador Rafael Moreno Valle, en un evento, realizó el canje de 300 mototaxis por 150 unidades de taxi local, con una inversión de más de 4 millones 896 mil pesos.

Las 150 unidades nuevas sustituirán a mototaxis de los municipios de Coronango, Acatzingo, Calpan, General Felipe Ángeles, Huejotzingo, Cuautlancingo y Tlacotepec de Benito Juárez. Asimismo, de Nealtican, Soltepec, San Matías Tlalancaleca, Tecamachalco, Quecholac, Tochtepec, Palmar de Bravo, Tecali, Juan C. Bonilla, San Juan Tianguismanalco y Zautla.

Ahí, el mandatario afirmó que el programa de canje de mototaxis, además de buscar la seguridad tanto de operadores como de los usuarios, ofrece a los transportistas beneficios como el acceso a crédito para la adquisición de un vehículo nuevo, subsidio de 10 mil pesos para el enganche y permiso de taxi local exento del pago de derechos por 22 mil 645 pesos.

Por lo tanto, extendió la invitación a los transportistas que aún no han hecho su canje, para que puedan brindar un servicio de calidad y estén apegados a la formalidad laboral.

Sin embargo, tan sólo en esta zona del estado se calcula, según organismos de mototaxistas, que existen aún más de mil unidades prestando el servicio de transporte.

Amparos

A principios de diciembre de 2014, Intolerancia Diario reveló que dos mototaxistas lograron ganar un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación de manera definitiva, y el gobierno de Puebla les tuvo que regresar sus respectivas unidades, decomisadas mediante operativos.

Hilario Alonso, uno de los abogados defensores y activista, reveló en entrevista que son los primeros dos triunfos en los tribunales, y cuatro aún están pendientes de resolución.

“Con esto se demuestran las irregularidades de los operativos, se demuestran los abusos que ha habido por parte de la autoridad”, añadió al señalar que los triunfos fueron en los Juzgados primero y noveno de distrito.

Refirió que no hubo más amparos debido a la presión del gobierno estatal contra los mototaxistas, lo que derivó en miedo para hacer valer sus derechos ciudadanos.

“Ante los problemas de los mototaxistas, el movimiento nacional Los de Abajo, promovió seis amparos, la verdad es que hubo mucha presión de los compañeros, hablamos con cientos de afectados, pero hubo miedo de entregar la documentación”, dijo.

“Queremos dar a conocer que dentro de los amparos ha ordenado el Poder Judicial la devolución de los vehículos, el día de ayer ya devolvieron uno”.

Detalló que Fermín Morales, mototaxista de San Juan Tlautla, fue la primera persona que recibió su unidad nuevamente, y aún queda pendiente la entrega a Juan Ocelot, de la comunidad de San Mateo Cuanalá, con quien ya existe la orden de los tribunales colegiados para la devolución de sus vehículos.

http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia/128919/politica/naufraga-programa-para-sustituir-a-los-mototaxis