Ligan con el narcotráfico a precandidato del PRD en Guerrero

Por Reforma | Domingo, Enero 18, 2015

EN EL PRD todavía no salen de una y parece que ya se están metiendo en otra.

 

ALLÁ en Guerrero se acaba de registrar como precandidato a diputado federal Bernardo Ortega Jiménez, ex alcalde de Quechultenango y actual presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local de esa entidad.

 

HASTA AHÍ, parece un caso más de la "Fiebre del Chapulín", pero hay un detalle: el legislador local que quiere dar el brinco a San Lázaro ha sido objeto de muchos cuestionamientos por las ligas de sus familiares con el crimen organizado.

 

MUCHOS guerrerenses se acuerdan que en diciembre del 2008 fue detenido su padre, Celso Ortega Rosas, mejor conocido como "La Ardilla", acusado de encabezar una banda de secuestradores.

 

Y AUNQUE salió en libertad a principios de 2011, poco tiempo después fue ejecutado en Tlanicuilulco.

 

ADEMÁS, en la PGR cuentan que Antonio Ortega Jiménez, hermano del precandidato perredista afín a la tribu de "Los Chuchos", es buscado por delincuencia organizada.

 

¿SÍ ESTARÁ enterado de esos asuntos el presidente del PRD, Carlos Navarrete, quien acaba de presumir en Twitter que en su partido no se encubre a nadie? Es pregunta que no se hace de la vista gorda.

. . .

 

TAL PARECE que algo han aprendido en Chiapas de los malos ejemplos de entidades como Guerrero y Oaxaca.

 

EN LAS TIERRAS que gobierna Manuel Velasco se pusieron las pilas para atrapar al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz, por el delito de secuestro.

 

Y AUNQUE el asunto no estaba sencillo pues el edil tenía de su lado a la Policía Municipal, las autoridades estatales junto con el Ejército entraron a la población y tomaron el control de la seguridad.

 

ADEMÁS de detener al político acusado de plagiar y torturar a un empresario restaurantero, también están investigando a cada uno de los 71 agentes de la fuerza policial para saber qué tan metidos estaban en el "negocito" de su jefe.

 

UNA MUESTRA de que más allá de mandos únicos o de la desaparición de poderes municipales, cuando hay voluntad de ponerle un alto a los políticos que dobletean como malosos, se puede hacer.

. . .

 

MUCHA expectativa está generando el informe de actividades del senador perredista Alejandro Encinas, que está programado para el jueves.

 

SERÁ ese día cuando el ex jefe de Gobierno del DF anunciará si se queda o no en el PRD.

 

EL POLÍTICO que fue el número 2 de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno capitalino podría convertirse en una pieza clave para el nuevo proyecto político del tabasqueño.

 

Y ES QUE, si Encinas deja al perredismo y decide sumarse a Morena, los lopezobradoristas alcanzarían la cifra mágica de cinco senadores para conformar una nueva bancada en la Cámara Alta a partir de septiembre.

 

DE AHÍ que tanto perredistas como morenistas están con los dedos cruzados esperando que el senador se decida si se va con melón o se queda con sandía.

 

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/97186-templo-mayor.html