Empresa española Scytl demandará al INE por incumplir contrato

Por Sin Embargo | Domingo, Enero 25, 2015

 Lorenzo Córdova negó que la decisión de anular el contrato con Scytl no tiene intenciones políticas. Foto: Cuartoscuro

 

 

 

Ciudad de México (SinEmbargo).– La empresa española Scytl, que fue contratada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para desarrollar el Sistema de Contabilidad en Línea para partidos políticos en periodo de campañas (con tres módulos, Contabilidad, Fiscalización y Transparencia), informó que ha iniciado un proceso legal en contra de la entidad electoral por incumplimiento de contrato.

 

Contactada por SinEmbargo, la empresa señaló que no daría más información sobre el tema, pero confirmó que inició un proceso legal en contra del árbitro electoral en México.

 

Scytl informó que el INE fue el que entregó con demora los requerimientos para el módulo de Contabilidad que tenía como fecha de entrega el 14 de diciembre pasado.

 

Por su parte, el Instituto informó en un comunicado de prensa que Scytl acordó entregar la plataforma el 14 de diciembre, de acuerdo con lo estipulado en el contrato, hecho que no sucedió. En el mismo comunicado añade que se encuentran analizando las cláusulas del contrato, celebrado el 30 de septiembre de 2014, para “valorar las consecuencias administrativas, técnicas y jurídicas que se desprenden de este hecho”.

 

Posteriormente, rectificó que se iniciaría un procedimiento administrativo de recisión de contrato, como resultado de las reuniones que se realizaron los días 23 y 30 de diciembre y el 2, 5 y 15 de enero, en las que Scytl no logró acreditar “con elementos convincentes sus afirmaciones de que cuenta con capacidad para cumplir con los compromisos establecidos en el contrato oportunamente”.

 

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui. realizada esta semana, el Director de Scytl, Pere Vallès señaló que la decisión de anular el contrato era arbitraria, ya que no se le había notificado adecuadamente a la empresa, que se enteró por información publicada en medios de comunicación.

 

Agregó que en efecto, la fecha de entrega del sistema de contabilidad sí era el 14 de diciembre, pero que fue hasta el día 2 de enero, que el INE les otorgó información referente a las especificaciones del sistema.

 

EL CONTRATO INCÓMODO

 

Scytl es una empresa española que ofrece servicios de voto electrónico, gestión y modernización de los sistemas electorales en periodos previos al día de la elección, en el día de las elecciones, y fase posterior, hasta la gobernanza.

 

Entre sus servicios más destacados están la planificación del proceso electoral, formación de personal, del registro de votantes, consolidación de los resultados, auditoría, realización de informes y consultoría electoral.

 

La empresa internacional ha participado en los procesos electorales de países como Noruega, en la que los votos electrónicos fueron contabilizados en 15 minutos.

 

También tienen una fuerte presencia en Francia, Ucrania, en la Unión Europea, España, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Costa Rica y el Distrito Federal.

 

Tras la aprobación de la Reforma Electoral, el tema de la fiscalización en materia para llevar registro de los ingresos y gastos de los partidos políticos y de los candidatos, se concentró en uno de los objetivos más importantes tanto del Ejecutivo como del INE.

 

Uno de los objetivos del nuevo Sistema de Fiscalización en Línea era funcionar en el próximo proceso electoral. Foto: Cuartoscuro

 

 

Uno de los objetivos del nuevo Sistema de Fiscalización en Línea era funcionar en el próximo proceso electoral de junio. Foto: Cuartoscuro

 

Para cumplir con los lineamientos de normatividad, el Instituto lanzó una convocatoria dirigida a proveedores especializados en la construcción de sistemas de cómputo. El contrato plurianual de prestación de servicios se estableció con un consorcio liderado por Scytl México, S. de R.L. de C.V., el 30 de septiembre de 2014.

 

“De conformidad con el cronograma previsto en el contrato se estableció que un primer producto en el desarrollo del sistema debía ser entregado al INE por Scytl México el pasado 14 de diciembre. Eso no ocurrió y el Instituto tomó de inmediato cartas en el asunto”, se puede leer en el comunicado de prensa.

 

Vallès, en la misma entrevista radiofónica, compartió la posición de la empresa: “estamos sorprendidos, consideramos que es completamente arbitraria la rescisión del contrato. Consideramos que no se nos ha dado una oportunidad para poder entregar el sistema y a pesar de que había una pre entrega el 14 de diciembre que no se pudo realizar, fue por causas imputables al INE, ya que tenía que darnos una serie de requerimientos de cómo tenía que ser el sistema, que se supone que tenían que estar listos desde la firma del contrato (30 de septiembre).

 

“Vimos que no estaban preparados y en el mes de enero se tuvieron que solicitar una serie de requerimientos, por lo que la fecha de entrega del 14 de diciembre era absolutamente inviables ante este retraso del INE […] a pesar de eso, nos comprometimos a tener el sistema en marcha para el 3 de marzo, cuando empieza el periodo de campañas y nos sorprende que a pesar de esas garantías que le dimos al INE, teniendo en cuenta que ellos no habían cumplido con la parte de requerimientos, se nos haya cancelado el contrato”, declaró Vallès.

 

VERSIONES ENCONTRADAS

Scytl recalcó que, con base en la experiencia internacional de la empresa, en el INE hay razones políticas que obstaculizan la creación de un sistema de fiscalización apegado a la normatividad y que atienda de forma adecuada las exigencias del proceso electoral próximo.

 

Incluso Vallès agregó con Aristegui que contemplan, a pesar de la rescisión del contrato, desarrollar la plataforma con el único fin de que se pueda comparar con la que INE pueda desarrollar de forma interna, “queremos demostrar que no fueron razones técnicas que llevaron a la rescisión del contrato, sino que fue por razones de otra índole […] intereses políticos que son contrapuestos o de participantes que no tienen los intereses completamente alineados, que no quieren que el proyecto salga adelante”, expuso.

 

“Consideramos que si la voluntad real de los miembros del INE fuera la de tener un sistema eficaz de fiscalización en línea para el 3 de marzo, lo más lógico es que hubieran mantenido nuestro contrato, hubieran sabido que éramos capaces de entregarlo esa fecha”, indicó Vallès.

 

La versión del INE señala que el proceso se llevó siempre de forma puntual y de absoluta concreción y que el tema de la fiscalización se llevará a cabo por ser condición indispensable para que la Reforma Político-Electoral se concrete, y que ante tal escenario, ya cuentan con la asesoría técnica y la infraestructura informática auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

http://www.sinembargo.mx/25-01-2015/1227991