Perforación hidráulica dañará la sierra, advierte Comité de Energía

Por El Sol de Puebla | Domingo, Enero 25, 2015

Especialistas del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) alertaron daños medioambientales en la Sierra de Puebla de ponerse en marcha en los municipios colindantes a Veracruz, la fractura hidráulica, conocida como "fracking", para la extracción de Shell gas.

Mario Galicia Yépez, miembro del organismo, comentó que la perforación hidráulica requiere de una gran cantidad de agua potable para lograr romper la roca que contiene la lutita o esquisto, de donde proviene el hidrocarburo parecido al gas natural, sin embargo, para el proceso de extracción, el agua se combina con 90 y hasta con 600 químicos que no solo dañarían mantos freáticos sino la tierra misma.

De acuerdo con un reporte de Advanced Resources International, publicado el año pasado, serían alrededor de 100 municipios de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas los afectados por el uso de la perforación hidráulica. Galicia comentó que el "fracking" ya se lleva a cabo en entidades del norte del país como Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Sin embargo, el problema con esta práctica no solo es la contaminación medioambiental que genera sino que ya ha sido comprobada la relación que tiene la extracción de Shell gas con el desarrollo de enfermedades cancerígenas y de mutación en las personas de comunidades aledañas donde se usa este método, alertó Francisco Carrillo Soberón, académico de la UNAM.

En conferencia de prensa para hablar sobre los retos de México ante las reformas estructurales, Arnaldo Sauza López, también integrante del CNEE, dijo que esta práctica de extracción de gas contamina el medio ambiente porque se requieren millones de litros de agua, pero también impacta en la vida de las personas.

 

Y es que argumentó que con las perforaciones llega la construcción de infraestructura, y a pesar de que se generan empleos, también se dan sobre costos en los productos y servicios que para muchas comunidades es difícil acceder.

 

Galicia Yépez indicó que la extracción de Shell gas por medio del "fracking" no es común realizarse en zonas urbanas sino en rurales, donde compañías han detectado municipios del norte del estado, colindantes con Veracruz para hacer extracciones, mientras que la legislación existente faculta al Gobierno a apropiarse de terrenos en cuyo subsuelo contengan algún energético.

 

Destacó que en Estados Unidos, Nueva York o Los Ángeles, han negado realizar la fractura hidráulica en sus territorios porque en otras zonas del país donde se extrae Shell gas por medio del "fracking" ocurren constantes sismos. "Para Puebla no es conveniente", puntualizó.

 

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3683555.htm