Sigue latente la posibilidad de que Ana Tere tenga una pluri

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Enero 26, 2015

La posibilidad de que Ana Teresa Aranda Orozco pueda ser candidata externa de la coalición PVEM–PRI pende de un hilo por la negativa de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México de concederle a la todavía panista, el primer lugar de la lista de aspirantes plurinominales, tal como la exigió la ex dirigente del PAN. Y es que se dice que el gobernador Rafael Moreno Valle está moviendo todas sus influencias para evitar la postulación de esta mujer.

Aranda ha dicho públicamente que no está interesada en contender en el actual proceso electoral y mucho menos contra el PAN. Eso no es real, ya que ha condicionado su participación a que se le garantice su llegada al Congreso de la Unión, pues tiene claro que el gobernador no va a permitir de ninguna manera que gane los comicios en el distrito 11 o 12 de Puebla, que son las demarcaciones que le ofrecieron.

El interés del PRI de utilizar el malestar panista contra Rafael Moreno Valle Rosas inició desde hace varios meses, cuando un hermano del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, se habría acercado con el ex edil de Puebla Eduardo Rivera Pérez para ofrecerle convertirlo en diputado federal por medio del Partido Encuentro Social.

Rivera rechazó es posibilidad por dos razones: la primera es que solo tiene aprobada una de sus cuatro cuentas públicas y esa situación le impide asumir un papel opositor al mandatario Moreno Valle, y la segunda porque alberga la esperanza de que en el año 2018 cambien las condiciones políticas del estado que le permitan luchar por la candidatura del PAN a la gubernatura.

Con quien si existió una buena recepción a la propuesta de dejar el PAN y convertirse en una diputada opositora al morenovallismo fue Ana Teresa Aranda, quien al escuchar la petición de inmediato preguntó, palabras más, palabras menos:

“¿Me quieren de adversaria electoral o me quieren en el Congreso de la Unión?”, aunque después cambió su posición.

La ex diputada federal, ex candidata a gobernadora de Puebla y ex secretaria de Desarrollo Social, estableció que la única manera de aceptar dejar el PAN es que le garantizaran una curul en San Lázaro, consistente en que está dispuesta a ser aspirante de la coalición PVEM–PRI si se le permite contender al mismo tiempo por las dos fórmulas existentes: la de mayoría y la plurinominal.

Su posición fue muy clara: únicamente aceptaría el primer lugar de la lista de representación proporcional.

Trascendió que de inmediato le contestaron que sí, pero no le garantizaban el sitio uno de la lista de plurinominales. Y por esa situación se está alejando la posibilidad de que la panista acepte ser candidata a diputada federal.

Ana Teresa Aranda tiene sobradas  razones para no confiarse. Sabe que puede ganar una elección local en el capital del estado, pero también está consciente de que toda la maquinaria electoral del gobernador se moverá para despojarla de un posible triunfo en las urnas, tal como le sucedió en el año 2012 al ex gobernador Manuel Bartlett y otros aspirantes de la izquierda que habían obtenido la mayoría de votos, pero en la madrugada del día siguiente de los comicios se hicieron múltiples alteraciones que les despojaron de sus triunfos.

La reticencia de la cúpula nacional del PVEM y del PRI de darle a Aranda la posición solicitada se dice que proviene de las maniobras que está haciendo Moreno Valle para obstaculizar la candidatura de una de las principales críticas de su gobierno. Se comenta que el mandatario poblano estaría dispuesto a ceder a que gane un distrito el Partido Verde Ecologista de México a cambio de que se le cierren las puertas a la panista.

El temor de Moreno Valle hacia Ana Teresa parte dos posibles escenarios: Uno que logre una rebelión de panistas y muchos miembros del albiazul la respalden en su decisión de dejar el PAN, como apoyarla en las urnas.

Y el segundo, que Aranda en el Congreso de la Unión sería una auténtica, férrea y dura opositora a Moreno Valle. Situación que no existe en la actualidad con los blandengues diputados federales del PRI.

La verdadera oposición a Moreno Valle ha tenido rostro femenino, en la figura de la actual diputada federal Roxana Luna Porquillo, y podría seguirla teniendo con la presencia en San Lázaro de Ana Teresa Aranda, si es que el PRI y el PVEM no acaban cediendo, una vez más, ante el autoritarismo del gobernador de Puebla.

El invasor y el notario

Existe en Puebla un notable invasor de tierras e inmuebles de nombre Pedro de Gante, que ha perfeccionado su actuar y pese a que ya ha estado en la cárcel, sigue operando con absoluta impunidad.

Lo interesante del actuar de este personaje es que algunos notarios públicos son parte fundamental de sus tropelías.

Entre ellos, el hijo de un ex secretario de Gobernación.

Bueno ese será el tema de mañana en esta columna.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/01/26/se-resiste-el-pvem-a-darle-el-uno-de-las-pluris-a-ana-teresa-aranda/