Polariza al PAN posible candidatura de Ana Tere con el PVEM

Por La Jornada de Oriente | Martes, Enero 27, 2015

Más allá de que se concrete o se rechace la propuesta de convertir a Ana Teresa Aranda Orozco en candidata externa de la coalición PRI–PVEM, dicho proyecto generó una polarización entre la verdadera militancia del PAN, acerca del futuro del blanquiazul y le pertinencia de permanecer en este partido, el cual ya fue arrebatado a los panistas, es controlado totalmente por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se violan las normas internas sin que exista sanción alguna y se acabó convirtiendo en una franquicia de ex priistas.

Se dice que una vez que la ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón recibió la invitación a sumarse al PRI como candidata externa, por la vía del PVEM, la panista consultó a un grupo importante de militantes del PAN, entre ellos a varios integrantes del grupo político del ex edil Eduardo Rivera, a ex diputados y ex dirigentes.

De manera inusitada surgió una serie importante de adhesiones de panistas que dijeron estar dispuestos a seguirla en la candidatura del PRI –sin abandonar el PAN–, no solamente apoyándola en actividades proselitistas, sino generando votos de panistas hacia la posible aspirante. Tales muestras de apoyo fueron una clara reacción a la exclusión que docenas de miembros del albiazul han sufrido en los últimos cuatro años.

La postura más radical versó en el sentido de que los verdaderos panistas están excluidos de los tres poderes públicos del estado, del ayuntamiento de la capital, de las candidaturas con que el PAN contenderá en el actual proceso electoral y del control del albiazul. Por tanto, no hay nada que perder y no pasa nada si se arriesgan de sufrir sanciones de suspensión de derechos partidistas por apoyar a una fuerza política distinta al albiazul.

Más allá del cierre de espacios locales de participación, corrieron diversas historias de cómo algunos panistas han buscado emplearse en ayuntamientos, con precandidatos, gobiernos estatales o legisladores de diversos estados del país, y les han negado esa posibilidad o los han contratado, para luego despedirlos, porque el grupo morenovallista se encarga de presionar que eso ocurra.

Es decir, existe una persecución del gobierno panista de Puebla en contra de docenas de militantes del albiazul que buscan insertarse en la actividad política o de gobierno.

Por esa razón muchos ex funcionarios del ayuntamiento de Puebla o ex legisladores se han refugiado en actividades comerciales o incluso poniendo puestos de hamburguesas, ante la actitud del gobernador de no permitirles la participación política.

Y esa es la causa por la cual dentro del PAN no causó escozor la posibilidad de que Ana Teresa Aranda planteara la posibilidad de buscar una opción política fuera de Acción Nacional.

Hasta parecería que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa está en esa sintonía, luego de que ayer en un programa de radio jugó con las palabras y dijo que no rechaza la posibilidad de buscar nuevos proyectos fuera del PAN.

La otra postura que surgió en torno a dicho debate fue de quienes consideraron que sería un error casi mortal para el PAN que Ana Teresa Aranda aceptara ser candidata de la coalición PVEM–PRI.

Ello, advirtieron algunos actores de relevancia dentro de la militancia panista, significaría acabar de entregar todo el PAN al grupo morenovallista, para que éste lo acabe de convertir en una fuerza política de corte priista y ajeno a la doctrina política de Acción Nacional.

Y llevaría a que muchos panistas se quedarían en la total orfandad política, ya que se perdería toda posibilidad de generar un cambio hacia el interior del PAN, sobre todo a partir de que concluya el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas.

Quienes han sostenido esta propuesta tienen que la esperanza de que en el proceso electoral local del año 2018 los panistas recuperen el control del instituto blanquiazul y posteriormente logren replegar a los morenovallistas.

Esta segunda postura, que es la actitud mesurada, es la que al parecer dominó en el debate interno del PAN.

Es decir, todavía mucha gente en el PAN cree en los milagros.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/01/27/se-polariza-el-pan-ante-la-invitacion-de-aranda-para-migrar-al-pvem/