Sin concluir el proyecto, Puebla inaugura Paseo del Teleférico

Por La Jornada de Oriente | Martes, Enero 27, 2015

Sin la conclusión del principal proyecto, que es la puesta en marcha del funicular y con un sobrecosto de 30 por ciento en la inversión total, el gobierno del estado de Puebla inauguró este lunes el “Parque Paseo Teleférico”, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, a pesar de que la obra modifica y altera la zona histórica donde se libró la gesta heroica de 1862.

Esto sin contar que el teleférico de Puebla es una de las construcciones más onerosas en su costo por metro lineal en el país, por arriba en precio del sistema de transporte de Chihuahua, Durango y el proyectado para el Distrito Federal.

En el acto protocolario, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas destacó que el nuevo parque tuvo una inversión de 68.3 millones de pesos, y que además cuenta con lago, ciclopista, área infantil, gimnasio y pista de trote.

La cifra contrasta con el valor anunciado del parque, de 46.8 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 22.5 millones de pesos más, sin contar la inversión del teleférico que es de 166 millones de pesos.

Según la autoridad, se trata de un proyecto integral que se suma al rescate del Centro Cívico Cultural de la zona de los Fuertes, que dio comienzo en 2011 por el 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

Sin embargo, a cuatro años del comienzo de su edificación, el teleférico no ha quedado terminado por una serie de procesos legales en contra, que obligaron a las autoridades a cambiar de sede en tres ocasiones.

En diciembre de 2013, el gobierno modificó la ruta del teleférico, que inicialmente iría de Los Fuertes al Centro Histórico, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le negó los permisos.

Un mes después, a principios de 2014, el gobierno estudió la posibilidad de mudar el proyecto a Zacatlán, y finalmente optó por reducir el proyecto a un miniteleférico en Los Fuertes, luego de que fue sobreseído el amparo en contra de la construcción en la zona.

Al quedar desierta la licitación número SFA–OP–LPN–2014–042, el gobierno del estado adjudicó de manera directa los trabajos a la empresa hidalguense CEMS Constructora SA de CV, que quedó de concluir la construcción del parque turístico en el mes de noviembre pasado.

Pero este día se pudo comprobar que el parque fue entregado a la comunidad de manera inconclusa, aunado a que la empresa ha incumplido con el pago de salario a los empleados, como ellos mismos confirmaron.

Los trabajadores revelaron que no les pagaron gratificación por fin de año ni la primera quincena de enero; además, laboran en jornadas extenuantes y sin medidas básicas de seguridad.

Recientemente el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, admitió que la obra del teleférico, que tendrá un recorrido de escasos 600 metros de longitud, del Centro Expositor a la fuente donde está el mausoleo a Ignacio Zaragoza, podría quedar culminado hasta el siguiente año.

En el último año el gobierno morenovallista ha “remodelado” una serie de parques de la ciudad de Puebla, en medio de procesos polémicos y con sobrecostos que oscilan hasta en un 30 por ciento, como es el caso del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, que este lunes también fue inaugurado por la autoridad estatal.

A esto se suman las “remodelaciones” e instalaciones de comercios concesionados a una sola cadena de restaurantes, The Coffee York, en el Parque Metropolitano, Parque del Arte, Parque Lineal, Parque de la Niñez, Parque Ecológico y ahora Parque Paseo del Teleférico.

Teleférico de Puebla, el más corto y caro de México

Al día de hoy, el teleférico más largo que existe en nuestro país es el ubicado en las Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, el cual tuvo un costo de 250 millones de pesos y una longitud de 2.8 kilómetros.

En Durango, el teleférico conecta el cerro del Calvario con el mirador de los Remedios, contó con una inversión de 90 millones para sus 750 metros de recorrido.

Po su parte, el teleférico de Puebla, con una longitud de 600 metros, con solo dos torres, tendrá una inversión de 166 millones de pesos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/01/27/sin-funicular-el-gobierno-inaugura-parque-paseo-teleferico-en-los-fuertes/