Forenses que identificaron a Cervantes podrían venir a Ayotzinapa

Por El Universal | Miércoles, Enero 28, 2015

No han querido que se sepa. Ambas partes guardan sigilo. Saben que el tema es especialmente sensible. Pero de primera mano sé que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha establecido contacto con uno de los jefes del equipo científico forense que logró encontrar e identificar los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, fallecido en 1616.

La búsqueda de evidencias sobre el destino final de los normalistas de Ayotzinapa continúa, y la tecnología y los conocimientos del grupo español pueden ser un aporte clave.

Según la información a la que tuve acceso, el equipo de forenses encabezado por el reconocido Luis Avial, propone emplear un método llamado “sonar de barrido lateral”. Consiste en que a través de aviones no tripulados se realiza un mapeo de una superficie terrestre o cuerpo de agua.

Los especialistas ibéricos tienen en la mira volar los drones sobre el río Cocula, donde podrían existir más restos óseos y quizá en mejor estado, a los que habría en dado caso que realizarles nuevas comparaciones de ADN.

El acercamiento se dio por intermediación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una parte del equipo de peritos españoles que sigue laborando en Madrid sobre los restos del también apodado Manco de Lepanto está de gira de trabajo en México para ayudar a Pemex en la detección de contaminación subterránea.

Los especialistas están echando mano de sus instrumentos para detectar fugas no visibles desde la superficie, que son originadas por rupturas en las tuberías a través de las que se transporta el combustible.

Para hallarlas, utilizan las técnicas de termografía infrarroja y georradar. Una vez que las ubican, un segundo comando de ingenieros entra en acción y repara el problema.

Aunque en México están haciendo esta labor ecológica, en España son más conocidos como peritos en asuntos policiacos. Por eso es que, aprovechando su estancia en nuestro país, se realizó el contacto con la Procuraduría General de la República.

Para la tarea que vislumbran en Guerrero, necesitarían reforzarse trayendo de España al grupo forense que encabeza Francisco Echavarría, quien está en Madrid realizando los últimos trabajos en el caso de Cervantes Saavedra. Se espera que en cosa de una semana, el equipo de especialistas de varias disciplinas que intervino en el hallazgo dé a conocer oficialmente los resultados sobre el análisis de los restos que hoy se presume son de uno de los más grandes escritores que ha dado la lengua española.

Un grupo como este, acreditado nacionalmente en España por sus contribuciones a los más escabrosos crímenes y que ha ganado respeto internacional por el caso de los restos de Cervantes, podría arrojar necesarias certezas en torno a lo sucedido a partir de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Al fin que desde lo de Cervantes han pasado cuatro siglos. Desde Ayotzinapa van apenas cuatro meses.

SACIAMORBOS. Para él, premio, lo que se dice premio… sería la Conade.

[email protected]

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/01/110869.php