Ana Tere advirtió a Calderón que RMV no dudaría en traicionarlo

Por Intolerancia | Viernes, Enero 30, 2015

En su fuero interno, Felipe Calderón debe recordar en este momento las palabras de la panista Ana Teresa Aranda, cuando hace tres años advirtió al entonces presidente de México del riesgo del apoyo desmedido al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Conviene recuperar ese expediente a la luz de la crisis que vive el Partido Acción Nacional, avivada por la guerra epistolar entre el ex presidente y su ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que devino marioneta maderista.

Para nadie es nuevo el distanciamiento añejo entre la Doña y quien hace años era la nueva adquisición del panismo en manos de Manuel Espino, el exdirigente que terminó refugiado en otras opciones políticas sin suerte, destino ni reconocimiento.

La ex directora nacional del DIF y ex secretaria de Desarrollo Social entró a la residencia oficial de Los Pinos para hablar con su inquilino de política electoral y de la vida interna que se vivía por aquellos días y que no ha variado tanto.

Ya la Doña había dejado caer en Puebla un mortero declarativo con la frase aquélla que luego fue replicada en las mesas políticas en 2010: el gobierno entrante de Moreno Valle será tan plural que hasta algún panista cabrá.

A solas hablaron largo de la vida interna del partido que llevaba 12 años en el poder público. Y de Puebla, el tema central fue la conducta del gobierno aliancista. Moreno Valle no dudará en traicionarlo, soltó la interlocutora del presidente, a quien ya se le iba el poder de las manos, a punto de extinguirse el sexenio.

Esas palabras de Ana Tere Aranda deben rondar la memoria de quien a distancia debe observar la plenaria de senadores del PAN que se celebra en Baja California Sur, hasta donde llegó el objeto de la diatriba de hoy: el inquilino de Casa Puebla, sentado muy orondo a tres lugares de Gustavo Madero, el dirigente que más ha golpeado el calderonismo.

Cita notable si al entrelineado de la carta de Calderón Hinojosa dirigida a Molinar Horcasitas nos atenemos.

“Quienes están en esa coalición de intereses, en cambio, hasta mandan cartas de Navidad al domicilio personal y electrónico de todos los casi ya medio millón de militantes. Impedir el ingreso de mujeres y hombres de bien que espontáneamente quieren registrarse y a la vez afiliar corporativamente desde los gobiernos estatales, negar el padrón a disidentes internos, pero utilizarlo en provecho personal por Ustedes… ni el PRI se había atrevido a tanto”.

La referencia del morenovallismo en el contexto nacional parte desde una perspectiva que ciertamente pasa por las peores prácticas del priismo de la década de los setenta: la compra de votos, el corporativismo y la corrupción desde el poder público.

http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/4146/parabolica/las-palabras-de-ana-tere-