Policías reprueban en Tehuacán prueba de control y confianza

Por El Sol de Puebla | Sábado, Enero 31, 2015

El Consejo de Honor y Justicia, formado por los mandos de Seguridad Pública municipal, anunció que 20 elementos no pasaron la evaluación de Control y Confianza, por lo que tuvieron que ser dados de baja esta quincena.

Señalaron que entre los evaluados había personal de Tránsito Municipal, de Seguridad Pública y de Protección Civil, por lo que perdieron fuerza operativa.

El director general de Gobernación, Ángel Ernesto Ramírez García, recordó que esta exigencia la hace el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como la Ley de Seguridad Pública del Estado, por lo que en caso de que no se dé cumplimento a la notificación y baja de los elementos, la presidenta municipal pueda ser merecedora de una sanción.

Dijo que se les notificó a los elementos su baja definitiva de la corporación y les indicaron que en los resultados no se detalla el motivo por el cual no están aptos para desempeñar su función.

Reconoció que estos resultados merman la fuerza operativa, pues son bajas importantes para las áreas de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y de Protección Civil, los cuales realizaron una evaluación, donde se les hizo una prueba toxicológica, psicométrica, psicológica y una visita a sus hogares para ver la forma en que viven y por último pasaron al llamado detector de mentiras o polígrafo.

Explicó que en el caso de los jóvenes que esperan ser aceptados, primero deben de pasar estos exámenes de confianza, para que una vez aprobados los capaciten.

El problema de esto es que cada evaluación tiene un costo para el municipio de 4 mil pesos por persona, por lo que en caso de que no acrediten estos exámenes el dinero no se recupera.

Por último dijo que esto complicaría la contratación de los 200 elementos más, cifra que prometió la administración, puesto que además de este gasto, también existen evaluaciones de permanencia, es decir, policías activos que cada determinado tiempo vuelven a ser evaluados y por tanto deben de pagar la misma cantidad.