Preocupa a gobernadores que ASF revise los millones que reciben

Por Reforma | Jueves, Febrero 26, 2015

A los Gobernadores les preocupa que la Auditoría Superior de la Federación revise los millones de pesos que reciben en fondos federales.

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo diseño fue aprobado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados y será votado hoy en el pleno, faculta a ese órgano a fiscalizar las participaciones que obtienen los gobiernos locales.

Asimismo, a auditar las deudas que adquieran entidades poniendo como garantía los fondos federales.

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores ayer en Durango, Mandatarios de todos los partidos manifestaron sus dudas respecto a las atribuciones de la ASF para revisar dichos fondos.

Un Gobernador consultado dijo que no están en contra de la transparencia, sino de que se violente la autonomía de los estados.

Para este año, el presupuesto para los estados por participaciones de la Federación asciende a 607 mil millones de pesos, es decir, 12.5% del presupuesto global del País.

En los últimos días, refirieron fuentes de San Lázaro, se registraron presiones de los Mandatarios estatales a la Cámara baja. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue resolverlo esta misma semana para turnarlo al Senado.

Ayer por la noche, funcionarios de Hacienda expusieron ante diputados federales que los Gobernadores justifican su resistencia a este tipo de auditorías con el argumento de que las entidades son “autónomas y soberanas”.

Sin embargo, les dijeron, el Gobierno federal respetará lo acordado en la Cámara de Diputados.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/inquietan-auditorias-a-estados-183575.html