Regaña Peña Nieto a gobernadores que nadan de muertito

Por El Universal | Jueves, Febrero 26, 2015

Con severidad pocas veces vista y con lenguaje inusual, Enrique Peña Nieto censuró a los gobernadores que “nadan de muertito” y que sólo esperan que “el gobierno federal haga frente a los conflictos”.

Durante su intervención en la 48 sesión de la Conago, el Presidente dijo que “es fundamental que todos los órdenes trabajemos de forma conjunta y jalemos parejo. No cabe hacer excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y que sea el gobierno de la República el único que afrente su responsabilidad”.

En pocas palabras, Peña Nieto exigió a gobernadores de todo el país y de todos los partidos que asuman su responsabilidad en las crisis estatales. Y no es nuevo que todos los gobiernos estatales —de todos los partidos—, son incapaces de resolver los conflictos de sus respectivos territorios —de la naturaleza que sea—, y sólo atinan a pedir la intervención del gobierno federal.

El Presidente respondió ante los gobernadores a la crisis que vive el estado de Guerrero, en donde nuevamente chocaron policías y grupos de la CETEG, con un saldo de un profesor muerto, al parecer atropellado.

Y, en efecto, por vía de hechos —sea por indolentes, timoratos, incapaces y malos gobernantes—, los mandatarios estatales han claudicado a la división de poderes y la soberanía estatal, para dar paso al grosero centralismo que por décadas cuestionaron los partidos de la derecha y la izquierda mexicanas. Hoy, paradójicamente, los gobiernos del PRD y el PAN son los principales promotores del centralismo y del olvido del llamado pacto federal.

Sin embargo, también es cierto que no sólo los gobiernos estatales “nadan de muertito”. Y si quieren ejemplos contundentes —que ofenden y lastiman a los ciudadanos—, basta recordar la forma en que un subsecretario de Gobernación negocia la ley, solapa la violencia, ignora los delitos y soborna con dinero público a las mafias de la CNTE y la CETEG para calmar por momentos la crisis.

Y frente a esa negociación de la ley en el caso de la CNTE y la CETEG, los dirigentes de esas organizaciones han declarado con sorna que “ya les tomamos la medida” a las autoridades federales. Y es que hoy las mafias magisteriales pueden hacer lo que les plazca y nadie dice nada y nadie hace nada para hacer valer la ley.

El extremo de la ingobernabilidad se produce en Oaxaca, Guerrero y Michoacán en donde los grupos magisteriales vandalizan y cometen todo tipo de destrozos, lo que lleva a las autoridades federales y/o estatales a detener a los presuntos culpables. Sin embargo, la respuesta de la mafia magisterial es secuestrar policías o servidores públicos y canjearlos por la liberación de los presuntos delincuentes.

Nadan “de muertito” las autoridades educativas al no hacer nada frente a las mafias magisteriales que violentan la Constitución y llevan al fracaso la reforma educativa. Nadan “de muertito” las autoridades federales responsables de detener y sancionar a quienes atacan con bombas molotov las instalaciones militares; las autoridades que no hacen nada frente a bloqueos de carreteras, aeropuertos y al robo de autobuses.

Nadan “de muertito” los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión; los partidos, legisladores, juzgadores y hasta la sociedad apática y complaciente. México “va de muertito” en la impunidad. Al tiempo.

EN EL CAMINO. Dice Juan Ignacio Zavala que no trabaja para el gobernador Rafael Moreno Valle y que ya no es panista. Tiene razón. Pero también es cierto que sí trabajó para Margarita Arellanes.

www.ricardoaleman.com.mx

Twitter: @ricardoalemanmx

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/02/111367.php