Dirigentes municipales alistan feria de traiciones en el PRI poblano

Por El Sol de Puebla | Viernes, Febrero 27, 2015

Con la novedad de que la feria de traiciones que se avecina en el PRI no será muy diferente a la ocurrida en los comicios locales de 2013.

Aunque usted no lo crea, no sólo son militantes comunes y silvestres quienes han ido en busca de operadores morenovallistas para ponerse a sus órdenes y para asegurarles que en la contienda electoral apoyarán a sus candidatos a diputados federales, sino que a ese desfile de deslealtades se han sumado también algunos integrantes de dirigencias municipales.

Unos por el interés de cobrar facturas políticas en el futuro y otros por la existencia de diferencias personales con los abanderados de su zona de influencia, pero lo cierto es que no son pocos los tricolores-dirigentes que en su íntima intimidad (perdone la expresión) han decidido apostarse por el candidato de enfrente, el que le digan por allá en Casa Aguayo.

De ese tamaño es la desconfianza en su propio partido, en los jerarcas del Comité Ejecutivo Nacional, principalmente en César Camacho e Ivonne Ortega, y en el gobierno de la República que en teoría, pero muuuy en teoría, los representa y cobija.

***

Podría ser una coincidencia, pero también podría no serlo.

Diego Corona Cremean, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, ha sido el único integrante del gobierno del estado que, aun sin ser secretario de despacho, participó en la glosa del cuarto informe de gobierno que los miembros del gabinete realizan frente a los diputados locales.

A diferencia de otros titulares del Capcee, a Diego Corona le han encomendado tareas que sobrepasan el ámbito de las aulas escolares.

En su área de competencia figuran, por ejemplo, la remodelación del Auditorio de la Reforma, la construcción de los arcos de seguridad de Palmar de Bravo y Huejotzingo y el desarrollo del Museo Internacional Barroco.

No extrañó que el gobernador Moreno Valle lo incluyera en la participación de sus secretarios en el Congreso.

Pero sí llamó la atención que lo pusiera al nivel de Cabalán Macari y Bernardo Huerta en el contexto de la próxima salida del primero de la Secretaría de Infraestructura.

Hay quienes ven a Corona como relevo de Macari.

Y su asistencia de ayer al Poder Legislativo reforzó la tesis.

***

Un personaje que este viernes podría despejar parte de las dudas en torno a los próximos ajustes que se realizarán en la administración estatal es Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno.

Lo único que se sabe con certeza es que Maldonado saldrá de esa dependencia para contender por una diputación plurinominal en la lista de candidatos del PRD, pero podría confirmar si es cierto que pretende reincorporarse al gabinete en septiembre, y dar señales acerca de la identidad de su relevo.

Una especie cuenta que se nombrará a un encargado de despacho y otra asegura que en su lugar llegará uno de sus colaboradores de mayor confianza, el todavía secretario de Educación Pública Jorge Benito Cruz Bermúdez.

La próxima semana se conocerá con exactitud la serie de cambios que ha preparado el mandatario.

Aun así, no estaría mal que Maldonado, aprovechando que esta mañana estará de visita en el Congreso del Estado para continuar con la glosa del cuarto informe de gobierno de Moreno Valle, soltara de una buena vez algunos de los nombres.

Twitter: @jorgerdzc

Mail: [email protected]

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3721363.htm