Gobierno poblano ha gastado más en turismo que en educación

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Febrero 27, 2015

El gobierno del estado en este sexenio ha gastado más en obras turísticas y parques que en la construcción y mejoramiento de infraestructura educativa, pues mientras al primer grupo destinó 4 mil 666 millones de pesos, en planteles escolares invirtió 4 mil 193 millones, según información de la Secretaría de Infraestructura (SI).

El director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona Cremean, ocultó durante su comparecencia ante el Congreso local el número de escuelas que cuentan con infraestructura y servicios públicos insuficientes.

Las malas condiciones de los planteles educativos fueron expuestas por legisladores de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PRI, de los cuales estos últimos cuestionaron a Corona cuál es la prioridad de su función, luego de que el CAPCEE se ha concentrado en los últimos meses en detonar obra turística y en materia de seguridad pública por instrucción del gobierno estatal.

De 2011 a la fecha la administración de Rafael Moreno Valle Rosas ha destinado 3 mil 426 millones de pesos a infraestructura turística y cultural que involucra la remodelación del Auditorio Siglo XXI, el rescate de la ex hacienda de Chautla, así como la construcción del Museo Internacional Barroco.

Cabe destacar que la ex hacienda de Chautla se entregó a la Empresa Grupo Misión el año pasado para instalar y operar un hotel de lujo por los próximos 10 años, luego de que el gobierno estatal le inyectara recursos públicos.

Además, en los cuatro años del sexenio se han invertido mil 240 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios verdes y la modernización de los existentes, como la rehabilitación el Parque Ecológico, el Parque del Paseo del Teleférico, el Parque de la Niñez y el Parque Lineal de la zona de Angelópolis.

En construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos el gobierno estatal ha aplicado 4 mil 193 millones de pesos, que representa 90 por ciento de lo destinado a turismo y parques.

Entre las obras educativas que se han detonado se encuentra la construcción de un centro de desarrollo infantil en la capital del estado y otro en San Miguel Xoxtla, mientras en educación básica se ejecutó la construcción y rehabilitación de mil 462 escuelas de un universo de 14 mil planteles.

La diputada de Nueva Alianza Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado señaló en su intervención que Puebla cuenta con mil 117 planteles de educación medio superior, pero “muchos aún no han sido atendidos por el Comité Administrador Poblano para la Construcción”, pese a que se trata de una “necesidad urgente”.

A su vez, Sergio Céspedes Peregrina, diputado por el PRI, manifestó que para “muchos padres de familia es prioritaria la atención a infraestructura en educación, por lo que cuestionó cuál es la prioridad del Comité Administrador; sin embargo, no hubo respuesta del titular de ese organismo público descentralizado del gobierno estatal.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/02/27/gasta-gobierno-estatal-mas-en-turismo-y-parques-que-en-infraestructura-educativa/