Fiesta delata a La Tuta y cae en Morelia

Por Excélsior | Sábado, Febrero 28, 2015

Sin un disparo de por medio y tras ocho meses de operativo de búsqueda, Servando Gómez Martínez,  La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios fue detenido la madrugada de ayer en Morelia, Michoacán.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, detalló que el capo fue delatado por los movimientos de su círculo cercano, entre ellos los de un mensajero y el festejo de su cumpleaños 49, el pasado 6 de febrero.

Los últimos cuatro meses, según Rubido, los investigadores se fueron acercando al círculo de confianza del narco y a por lo menos diez puntos donde tenía sus escondites.

A la misma hora que Gómez Martínez era detenido en Morelia, en Mérida, Yucatán, fue capturado su hermano menor, Flavio Gómez, señalado como el operador financiero de Los  Templarios.

Junto con Servando Gómez Martínez fueron aprehendidas ocho personas y trasladadas al hangar de la PGR en la Ciudad de México, en un vehículo blindado conocido como Rinoceronte, que no corre a más de 50 kilómetros por hora.

En el hangar, La Tuta salió de la caja del Rinoceronte esposado, vestido con sudadera negra y pantalón de mezclilla; escoltado por dos policías federales abordó un helicóptero Blackhawk.

En la aeronave, Servando Gómez fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México en donde se le asignó el número de reo 3758.

CERCO A RED DE LA TUTA LLEVA A APREHENSIÓN

Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, líder visible de Los Caballeros Templarios, fue detenido la madrugada de ayer en Morelia, Michoacán, delatado por los movimientos de su círculo cercano, entre ellos los de un mensajero, y el festejo de su cumpleaños número 49, el pasado 6 febrero.

El operativo para la captura del capo llevó poco más de ocho meses, de los cuales en los últimos cuatro los investigadores se fueron acercando al círculo de confianza y a diez puntos donde La Tuta tenía escondites.

Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, detalló que junto con Servando Martínez fueron detenidas ocho personas, en una acción rápida y en la que no se disparó un solo tiro.

A la misma hora en que Servando fue detenido en Morelia, aproximadamente a las 4:20 horas de ayer, en Mérida, Yucatán, fue detenido su hermano menor, Flavio Gómez, señalado como el operador financiero del cártel.

Siguiendo al mensajero

Rubido García indicó que a partir de trabajos iniciados  en enero de 2014 con la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, comenzaron a ser capturados o abatidos los principales líderes  de Los Caballeros Templarios.

Las investigaciones estaban encaminadas a la detención de La Tuta, cabeza visible del grupo criminal, agregó.

Se logró identificar a mediados del año pasado en Tumbiscatío a personas de su confianza, quienes fungían como intermediarios con familiares cercanos.

Estos cómplices se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que entregaban al responsable del siguiente cinturón de seguridad en la región de la sierra donde se ocultaba. Tareas de inteligencia permitieron traspasar el siguiente cerco y llegar al entorno más cercano”.

Rubido García detalló el operativo de captura de La Tuta en un mensaje a medios realizado anoche en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 En septiembre de 2014 se logró identificar a una persona de su máxima confianza, misma que fungía como mensajero y enviaba a su vez las instrucciones a los jefes locales de los lugares en los que Gómez Martínez aún mantenía actividad delictiva.

Informes de inteligencia indicaban que dicho mensajero residía en Morelia y tenía gran movilidad en esa ciudad. Se instalaron células de vigilancia en diversas zonas para tratar de ubicar a Servando Gómez Martínez”, explicó Rubido García.

Las investigaciones del personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal confirmaron que iban por el hombre correcto, al detectar los detalles de un festejo “el 6 de febrero pasado, fecha de su cumpleaños, donde células de campo lograron observar a varias personas identificadas en la investigación, aportando pasteles, refrescos y comida”.

La madrugada de ayer se detectó un movimiento inusual de vehículos y camionetas, por lo que se procedió a detener a La Tuta, sorprendido al salir de la vivienda, y quien pretendía ocultar su identidad con gorra y bufanda.

También fueron detenidos Eduardo Esteban Avilés, María Antonieta Luna Ávalos, Juan Manuel Ayala Maldonado, Édgar Augusto Ramírez Haro, Fabricio Magaña Jurado, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, Christian Emmanuel Arias Sánchez y Marcelo Reyes Sánchez.

Fuentes de la CNS informaron que, por seguridad, el traslado del capo se realizó por carretera, en un vehículo blindado conocido como Rinoceronte, que no corre a más de 50 kilómetros por hora.

A lo largo de la carretera se dispuso de un discreto operativo que hizo parecer que el vehículo circulaba sin escoltas, mientras que los cómplices y su hermano Flavio, desde Mérida, fueron llevados por aire a la Ciudad de México a la SEIDO.

En el hangar, La Tuta salió de la caja del Rinoceronte, esposado, con sudadera negra y un pantalón de mezclilla, y escoltado por policías federales, quienes abordaron un helicóptero Blackhawk.

En la aeronave, Servando Gómez fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde se le asignó el número de reo 3758.

En el mensaje a medios, Rubido García relató el historial criminal del exprofesor de primaria, relacionado con el trasiego de drogas, y como integrante del cártel de los Valencia, y fundador de los grupos La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, en donde destacó por sus actos violentos.

SE ESCONDÍA EN UN INMUEBLE MODESTO

Una operación milimétrica y protegida de filtraciones, permitió la ubicación, seguimiento y captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien fue atrapado afuera de una casa de la calle Fidencio Juárez, de la Tenencia Morelos, al sur de la capital michoacana.

El inmueble tiene dos plantas y está construido en un terreno de aproximadamente 350 metros cuadrados; consta de tres recámaras y cuarto de servicio; tres baños completos, sala, comedor y cochera para tres vehículos.

Al frente, dos portones metálicos, uno con evidentes daños por el cateo; la construcción modesta contrasta con los muebles caros, el refrigerador lleno de alimentos y las botellas de cognac; también se observan juguetes de niños, algunos bélicos, revistas especializadas en gallos y fundas para pistola.

La vivienda donde fue detenido el capo está a menos de 100 metros de la plaza principal de la Tenencia Morelos, pero no tenía vecinos pues la rodean dos casas abandonadas, una huerta y un comercio, lo cual le facilitaba el pasar inadvertido. A unos metros hay un salón de fiestas y un jardín de niños. Destaca la cercanía, en la misma cuadra, de la Jefatura de Tenencia, pero nadie sabe nada ni advirtió la presencia de La Tuta.

En la cocina, además de la despensa bien surtida, se notaba cuidado en la limpieza; junto a la estufa aún estaban ollas llenas de frijoles fritos, sopa de arroz y caldo de res.

El sitio está en la zona rural de Morelia. Sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería y el comercio. Sólo el velador del salón de fiestas se dio cuenta del operativo. “Llegaron los policías como a las 4 de la mañana y nomás se escucharon golpes es las puertas”. — Miguel García Tinoco

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/28/1010821