Desaparecen expediente en el que IFE pidió sancionar a RMV

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Marzo 2, 2015

El 1 de agosto de 2012 la comisión de Gobernación, presidida por el priista Gerardo Mejía, en ausencia del panista Juan Carlos Espina, quien estaba de vacaciones, decidió no sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle por haber promocionado su informe de labores a través de salas de cine en 26 estados del país. Dos años y medio después la documentación del caso desapareció del Congreso, como si nunca hubiera existido.

La respuesta que ofreció la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo a una solicitud de información fue declarar “inexistente” la documentación, una conclusión a la que llegaron José Norberto Rodríguez, secretario general; Édgar Sánchez Farfán, director general de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos, y César Guadalupe Picos Mendoza, titular de la Unidad de Acceso a la Información.

“Se declara la inexistencia de la información correspondiente a la integración de la información con relación al expediente IFE CG280/2012, planteada por la dirección general de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos, área adscrita a la Secretaría General del Honorable Congreso del estado, requerida a través de la solicitud de información con folio expediente 007/15”.

Una respuesta que, por cierto, el Congreso solo mostró al solicitante, sin entregar copia del documento con el argumento de que había “que pedir las copias” a través de una nueva solicitud de información.

La situación viola la propia normativa del Congreso, pues de acuerdo con su ley orgánica y con su reglamento interno deben quedar registrados en audio y en versión estenográfica las sesiones de la comisión.

Esto sin contar con que debe haber constancia de la solicitud del órgano electoral, en este caso el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), de que se planteó la intervención al Congreso tras concluir que Moreno Valle violó el artículo 134 Constitucional y el 128 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Sí hubo sesión: Juan Carlos Espina

Aunque Juan Carlos Espina, hoy regidor en el ayuntamiento capitalino, no estuvo la tarde del miércoles 1 de agosto, un día después de que concluyó el segundo periodo de sesiones en el Congreso del estado, pues para ese momento se encontraba en su periodo vacacional, sí fue informado de que la sesión se llevó a cabo.

“Se realizó una sesión de la Comisión de Gobernación, fue en verano de 2012; hubo de hecho dos o tres sesiones que no presidí por ausencia justificada, estaba en mi periodo vacacional en esas semanas, pero sí me informaron que este tema se trató en la comisión. Debió haber presidido en la ausencia del presidente, el secretario de la misma, que era el priista Gerardo Mejía, y participaron por lo menos José Juan Espinosa, Zeferino Martínez y el propio Mejía.

–¿Pudiera ser el caso de que no haya documentación al respecto?

–No lo creo. Yo te diría que tendría que estar el acta de la comisión; tendría que estar una versión estenográfica, transcrita o al menos grabada y, desde luego, la documentación previa que da origen a la sesión. Es decir, los oficios o las comunicaciones de la instancia que solicita la intervención del Congreso.

Y aclaró: “Si los dictámenes no se aprueban no pasan al pleno, solamente pasan al pleno los dictámenes positivos. Eso es una cosa curiosa, porque en otros congresos sí pasa, pero sí tendría que estar el acta, la estenográfica y, sobre todo, el ingreso de la solicitud; no pueden decir que no lo recibieron, y las comunicaciones del IFE solicitando que el Congreso intervenga”, y aunque se pidió entrevista al ex diputado Gerardo Mejía, hoy integrante del Comité Directivo Estatal del PRI, ésta nunca se concedió.

Dos sesiones, una llamada

De acuerdo con fuentes legislativas, la sesión que se realizó la tarde del 1 de agosto, y concluyó con el acuerdo por unanimidad de que no se sancionaría a Rafael Moreno Valle, a pesar de que tras una larga investigación el IFE resolvió que no solo se había violado la ley al promocionarse en todo el país a través de las salas de cine de la cadena Cinemex y a través de spots radiofónicos, resolución que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras la apelación que presentó el gobierno del estado.

En la sesión participaron Gerardo Mejía, PRI; Juan Manuel Jiménez, PRI; Zeferino Martínez, PRI; Myriam Galindo, PAN; Eric Cotoñeto, PRD, y José Juan Espinosa, MC.

En un primer momento dos legisladores: José Juan Espinosa Torres, diputado por Movimiento Ciudadano y hoy presidente municipal de San Pedro Cholula, y Zeferino Martínez, actual regidor en el ayuntamiento capitalino, se mantuvieron a favor de que se sancionara al mandatario rechazando la propuesta que presentó el entonces director general de Asuntos Jurídicos, de Estudios y Proyectos Legislativos, Rafael Guzmán Hernández.

En el documento, el que fuera en 2010 el representante legal de la coalición Compromiso por Puebla –el combo de partidos que llevó al poder a Rafael Moreno Valle– sostuvo que el Congreso no tenía facultades para sancionar al gobernador del estado.

Ante la imposibilidad de avanzar en la discusión la sesión se fue a receso por unas horas, tiempo en el que los legisladores recibieron llamadas del entonces secretario de General de Gobierno, Fernando Manzanilla, lo que destrabó la discusión. Horas más tarde la sesión se reanudó. La votación fue unánime. La Comisión de Gobernación aprobaba la propuesta de Guzmán Hernández, y Rafael Moreno Valle se quedaría sin sanción alguna.

La Jornada de Oriente publicó en su edición del 3 de agosto, citando a Zeferino Martínez, que la Comisión de Gobernación “llegó a un acuerdo ‘de palabra’ con la oficina de Enlace Legislativo del gobierno morenovallista, la cual garantizó que la Contraloría del estado intervendrá en el asunto para definir si es pertinente el inicio de un proceso administrativo en contra de Sergio Ramírez Robles”, el entonces vocero estatal.

Al final la Contraloría reconoció, a una solicitud de información que presentó este reportero, que Ramírez Robles solo se hizo acreedor a una amonestación privada.

Conviene señalar también que la Contraloría reconoció, a otra solicitud de información, que hasta el momento el otro ex vocero responsable de violar junto con el gobernador del estado las leyes al publicitar en todo el país el tercer informe de labores de Rafael Moreno Valle, Marcelo García Almaguer, hasta el momento no ha sido sancionado.

El Congreso del estado también reconoció, a otra solicitud de información, que hasta el momento no ha resuelto si habrá sanción alguna contra Moreno Valle por responsabilidad en la violación de la Constitución y el Cofipe en la promoción de su tercer informe de labores, esto a pesar de que de acuerdo con el diputado Ignacio Mier Bañuelos el tema ya se discutió y se decidió, nuevamente, dejar sin sanción alguna al mandatario estatal.

Los artículos violados por el Congreso

Artículo 122, ley orgánica: “El presidente de la Comisión es el responsable de los documentos y expedientes de los asuntos que le sean turnados para estudio y podrá auxiliarse para su resguardo de la Secretaría General y Dirección General de Servicios Legislativos, quien debe proporcionar los documentos cuando les sean solicitados”.

Artículo 116 fracción V, ley orgánica: El presidente de la Comisión tendrá las siguientes atribuciones: Instruir la elaboración del acta y la grabación del desarrollo de las sesiones a excepción de acuerdo en contrario.

Artículo 37, Ley de Archivos: (…) todo documento generado por los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, junto con aquéllos que reciban y se vinculen al cumplimiento de sus funciones formará parte del acervo documental del Estado y será registrado en las unidades archivísticas correspondientes”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/03/02/desaparece-el-congreso-el-expediente-por-el-cual-el-ife-pidio-sancionar-a-rmv/