Reclaman en Londres a EPN violación de derechos humanos

Por Proceso | Miércoles, Marzo 4, 2015

Protestas en Londres por visita de Peña Nieto. Foto: Leonardo Boix

Con globos, banderas, bombos y al grito de “Peña Nieto no es bienvenido” más de un centenar de manifestantes se congregó afuera de la residencia oficial del primer ministro británico David Cameron, ubicada en el número 10 de Downing Street, para repudiar la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Reino Unido.

“Estamos frente a Downing Street para pedir que se tome en cuenta la falta de los derechos humanos en México”, describió a Proceso Marisa Polin, del grupo YoSoy132Londres, que organizó junto otros colectivos la protesta de hoy.

“Es sencillo lo que pedimos, queremos que el gobierno británico se dé cuenta, tome conocimiento de la problemática de la falta de derechos humanos en México, que no hay. Hay mucho miedo en México, la gente le tiene miedo a la policía, se raptan a los chicos, no se puede manifestar pacíficamente, se llevan a los jóvenes que no han hecho nada. Es un estado de mucha, mucha tristeza”, agregó.

Polin, quien junto al grupo de manifestantes se encontraba en pleno barrio gubernamental de Whitehall, a metros del histórico Palacio de Westminster, repudió que el gobierno británico reciba al presidente Peña Nieto, “que no hace nada para resolver la crisis de derechos humanos”.

“Ni siquiera reconoce el problema. Hay una falta de democracia e impunidad. Es muy sencillo: Queremos que se tome en cuenta el tema de los derechos humanos. Pero no sólo que se tomen en cuenta, sino que se logre un cambio. México es uno de los países que más acuerdos a firmado a favor de los derechos humanos y de la protección de los ciudadanos, pero no cumplen con estos tratados”, agregó.

Por la mañana, la reina Isabel II, de 89 años de edad, recibió oficialmente en el Reino Unido al presidente de Peña Nieto, y a su esposa, Angélica Rivera.

Peña Nieto y su esposa arribaron ayer lunes a la capital británica en un vuelo al aeropuerto de Heathrow. Se sumaron a un grupo que incluía la Reina, al Duque de Edimburgo, y al primer ministro británico David Cameron, para asistir a un desfile militar en el pabellón Horse Guards Parade, que tuvo todas las características típicas de pompa y circunstancia británicas.

De esta forma, el presidente mexicano inició una visita de Estado que durará tres días en el país y que incluirá reuniones con empresarios, académicos y políticos del Reino Unido.

La visita fue duramente cuestionada por grupos defensores de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI), que exigió al gobierno mexicano justicia por el aumento de torturas y violaciones de derechos humanos en el país.

Cuando Peña Nieto y su esposa arribaron junto al príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, se escuchó el disparo de 41 balas de mansalva desde el parque de Green Park, tras un despliegue de la Artillería a Caballo de las Tropas del Rey.

Carlos y Camilla escoltaron a la pareja presidencial a la tarima que tenía una alfombra roja.

Allí también se encontraban el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, la ministra del Interior, Theresa May, junto a dignatarios militares y diplomáticos.

En medio de una mañana invernal soleada, pero fría, los dos jefes de Estado se saludaron con un apretón de manos y dialogaron brevemente por algunos minutos, antes de que Isabel II, vestida con un saco de tweed color marfil presentara a Peña Nieto ante varios dignatarios del gobierno británico.

En el desfile participaron guardias de honor del Primer Batallón Galés, con sus típicos trajes largos de color gris y sombreros de piel de oso.

El Duque de Edimburgo escoltó al presidente, mientras éste inspeccionaba a las tropas. Posteriormente, la Reina de Inglaterra ofreció un almuerzo privado en el Palacio de Buckingham para Peña Nieto y su esposa, después de guiarlos por una exhibición de artículos mexicanos que forman parte de la Colección Real, en la Galería de las Pinturas.

El presidente mexicano visitó más tarde la medieval Abadía de Westminster, donde depositó una ofrenda en la Tumba del Guerrero Desconocido.

Desde la Abadía, Peña Nieto fue trasladado al lindante Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, donde fue recibido por el Presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Peter Tapsell, y el Presidente de la Cámara de los Lores, el lord Peter Carrington.

Emitió un discurso en el Royal Robing Room, antes de asistir a una recepción con parlamentarios de todos los partidos y otros invitados.

Los manifestantes que se acercaron a Downing Street entregaron una misiva a la residencia oficial de Cameron, en la que afirmaron que la agenda de viaje de Peña Nieto “ignora en gran medida la situación de derechos humanos en México, ejemplificada por la desaparición masiva de 43 estudiantes en Iguala”.

“Se ha puesto en cambio énfasis en temas como inversión extranjera, cultura y comercio dentro de los sectores de seguridad y energía. Compañías británicas como BP y Shell tienen un creciente interés en México desde la reciente y controvertida reforma energética, que privatizó los recursos como el petróleo, el gas y la electricidad”, destacó la nota.

Los manifestantes reclamaron que el tema de los derechos humanos se incluya en el año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México, también conocido como UKMX2015.

También pidieron al gobierno británico incluir a México entre los “países preocupantes” al elaborar su reporte anual de Derechos Humanos.

Llamaron a las autoridades de Gran Bretaña a pedirle al gobierno mexicano incluir la investigación de la Policía Federal y militar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, además de exigirle que garantice y proteja los derechos humanos de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

“Los gobiernos extranjeros no deben ser cómplices en los abusos de derechos humanos y en la falta de acceso a la justicia que prevalece en México. El control, la transparencia y el respeto a los derechos humanos debería ser un pre-requisito para la firma de cualquier tratado o acuerdo bilateral entre México y el Reino Unido”, continuó.

La protesta, organizada por varios grupos, incluyendo a los colectivos YoSoy132Londres London Mexico Solidarity y Justice Mexico Now, forma parte de una serie de eventos y actividades bajo la consigna “EPNnotWelcome” (Enrique Peña Nieto no es bienvenido).

En el marco de las manifestaciones se preparó una performance en el teatro Luna, titulada “Ayotzinapa en la Cara de Peña Nieto”, que contó con la presencia de miembros del público y que incluyó paraguas, lámparas y fotos de los 43 estudiantes desaparecidos.

Para esta noche está previsto un banquete de honor en el Palacio de Buckingham, -donde Peña Nieto y su esposa se hospedan-, organizado por la Reina y que incluirá a invitados especiales, diplomáticos, políticos y miembros de la Familia Real británica.

La visita de Estado de tres días continuará mañana miércoles, cuando Peña Nieto, acompañado del viceprimer ministro Nick Clegg, participe de un desayuno de Líderes Empresariales en el Palacio de Buckingham. Después de escuchar las conclusiones de la reunión, Clegg tiene planeado mantener una junta oficial con el presidente mexicano, como adelantaron fuentes de la Cancillería británica (Foreign Office).

Luego de ello, está pautada una reunión con el primer ministro David Cameron; y por la tarde, Peña Nieto recibirá en el Palacio de Buckingham al Líder de la Oposición, Ed Miliband.

Cameron hablará sobre DDHH

En tanto y luego que más de 100 organizaciones de la sociedad civil y ONGs enviaran una carta a David Cameron para compartir algunas de las preocupaciones sobre la crisis que enfrentan los derechos humanos en México, el Primer Ministro aceptó el pedido.

Según confirmó un portavoz oficial de Downing Street, durante la reunión entre Peña Nieto y el Primer Ministro británico se “tratará el tema de los derechos humanos en México”.

“Es de esperarse que el Primer Ministro exprese sus preocupaciones con respecto a la situación de derechos humanos y el sistema judicial en México. Lo hemos hecho en el pasado y lo seguiremos haciendo”, destacó el vocero.

El portavoz de Cameron dijo además que se tratarán dichos asuntos “en un espíritu de colaboración con el gobierno y las autoridades mexicanas”.

Para mañana miércoles, el presidente tiene programado asistir al Foro de Negocios México Day en la Mansion House, donde se espera emita un discurso sobre Oportunidades de Inversión en México, cerrando el foro de negocios.

La visita concluye el jueves 5, con un recorrido por la Universidad Robert Gordon, donde tiene planeado reunirse con varios académicos y ver además una presentación sobre Transferencia de Conocimiento y Educación en el Sector Energético. La gira incluirá también un viaje a la ciudad escocesa de Aberdeen, en el norte del país, y una reunión con empresarios del sector petrolero.

http://www.proceso.com.mx/?p=397420