En la SGG, Cruz Bermúdez endurecerá el control y el espionaje

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Marzo 5, 2015

La muy anunciada posibilidad de que Jorge Benito Cruz Bermúdez abandone la Secretaría de Educación Pública (SEP) y asuma la titularidad de la Secretaría General de Gobierno (SGG), es un augurio de que habrá un mayor endurecimiento de la política represiva del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues si algo detesta este funcionario público es dialogar y concertar y, por el contrario, es un aficionado al control y el espionaje.

A su paso por la SEP, primero como subsecretario y luego como secretario, Cruz Bermúdez creó una base de datos, con sistema de geolocalización, que le permite tener la información de cada escuela de la entidad y las carencias que cada plantel enfrenta, así como el perfil de cada uno de los docentes por colegio, sus antecedentes y su tendencia política. Además de información relativa al tipo de alumnado que acude a cada centro de estudios.

Ese sistema se elaboró con la colaboración de su principal asesor, el ex priista y ex marinista Darío Carmona García, y ha tenido tres propósitos básicos: permitió que la SEP de Puebla saliera bien calificada en el censo que el INEGI elaboró en todo el país de planteles y maestros, que tenía el objetivo de detectar “plazas fantasmas” de maestros.

Y no es que en Puebla se hayan saneado las anomalías del sistema educativo –que en su momento fueron solapadas por Darío Carmona cuando estuvo el frente de la SEP en el sexenio de Mario Marín–, sino que dicho sistema permitió esconder “bajo la alfombra” los vicios que privan en el magisterio poblano. Como es el hecho de que unos 20 mil educadores no están titulados.

Un segundo propósito es controlar políticamente a los maestros, que son una fuente importante de votos y al mismo tiempo es un sector crítico de la vida pública del estado. Mediante ese sistema se ha podido utilizar a docenas de profesores para rellenar los padrones de afiliación del PAN, el PRD y otros partidos satélites del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El tercer propósito es disminuir el poder político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que dicha base de datos en un futuro cercano servirá, entre otros tantos usos,  para que profesores por esa vía tramiten cambios, ascensos, permisos, programas académicos y mejoras de las escuelas, sin tener que recurrir a sus gestores de la organización gremial.

Ya que el sistema tendrá la función de poder responder a quienes lo consulten en muy poco tiempo acerca de las solicitudes que se le hagan.

De los tres propósitos, el tercero es el más importante, ya que la principal misión de Cruz Bermúdez fue reducir el poder político de las dos secciones, la 23 y la 51, del SNTE, a las cuales les quitó el manejo de los direcciones de niveles educativos en la SEP.

Muchos creen que Benito Cruz Bermúdez es un político de la hechura de Luis Maldonado y que ambos actúan igual.

Eso no es verdad. Maldonado, cuando muestra disposición, puede llegar a ser un buen político conciliador y cuando le dan órdenes de ser duro, se transforma en un tirano.

En el caso de Cruz Bermúdez siempre actúa con tiranía y bajo ninguna circunstancia le gusta negociar o conversar con quienes cree adversarios o críticos del gobierno.

Cuando Maldonado estuvo al frente de la SEP, mantuvo una relación más o menos conciliatoria con las dos secciones del SNTE.

Eso no ocurrió con Cruz Bermúdez, quien en el año 2103 al detectar que grupos del SNTE habían apoyado al entonces candidato del PRI a edil de la capital, Enrique Agüera Ibáñez, su respuesta fue contundente: le quitó al sindicato la participación que tenía en el manejo de las direcciones de niveles educativos de la SEP, el cual fue un duro golpe para los dirigentes magisteriales que perdieron capacidad de gestión ante las bases.

El actual secretario de Educación se rodeó de personajes expertos en esta materia que trajo de Aguascalientes y de Guerrero, con el único propósito de actuar con dureza e intransigencia contra los profesores que se han desencantado del morenovallismo, luego de que en 2010 llevaron al poder al actual gobernador y éste se olvidó de ser corresponsable con los profesores.

Tal situación plantea que si Cruz Bermúdez llega a la SGG, la tiranía del gobierno de Rafael Moreno Valle seguirá en ascenso.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/03/05/jorge-cruz-amenaza-con-actuar-con-mayor-tirania-que-maldonado-desde-la-sgg/