Políticos chapulines minan credibilidad de partidos en Puebla

Por Intolerancia | Jueves, Marzo 5, 2015

La ambición desmedida por el poder ha metido a los partidos políticos en una severa crisis de credibilidad. La mayoría de los ciudadanos desconfía de los políticos de todos los partidos. Factor que se reflejan en los altos niveles de abstencionismo en las votaciones.

Sin embargo, los partidos políticos lejos de encarar estas problemática y tratar de recobrar la confianza de los ciudadanos, continúan con estas prácticas que impactan directamente en la credibilidad.

Los políticos chapulines son una muestra de vicio de la política mexicana. Dejar a medias en puesto que le fue encomendado por decisión popular para buscar otra posición más lucrativa es lo de hoy.

De esta forma, los políticos utilizan su puesto—llámese diputación, regiduría, presidencia municipal—, como plataforma para alcanzar objetivos personales y de grupo, sin tomar importarles a la ciudadanía que los eligió.

De tal modo, que este viernes los diputados locales panistas José Domingo Esquitín Lastiri, Miguel Ángel Huepa Pérez y Salvador Escobedo Zoletto solicitarán licencia a sus cargos para ir a buscar una diputación federal. Total si pierden volverán a regresar a sus curules, como si nada hubiera pasado.

En su lugar vendrán políticos que responden a intereses de grupo y por lo tanto, están lejos de representaron a los ciudadanos de sus respectivos distritos electorales.

Así Porfirio Castro Mateos, Sergio Moreno Valle Germán y María Elizabeth Marines Ramírez se preparan a ocupar una curul en el Congreso del Estado.

En el Distrito 1 con cabecera en Xicotepec podría tomar posesión el suplente de Domingo Esquitín, el exalcalde de Pantepec, Porfirio Castro Mateos, quien en 2012 firmó un desplegado para solicitar la renuncia de Juan Carlos Mondragón Quintana; además, respaldó la llamada ley Mondragón, que a la postre fue declarada inconstitucional.

En otra curul, Sergio Moreno Valle entrará como suplente de Miguel Ángel Huepa en el distrito 8 con Cabecera Cholula. Su mérito es ser primo del gobernador Rafael Moreno Valle. Cabe recordar, a Sergio Moreno Valle se le pretendió colocar en un lugar que le correspondía al PRI; sin embargo, el TEPJF declaró la ilegalidad en la asignación de las candidaturas plurinominales por parte del Instituto Nacional Electoral.

Elizabeth Marines Ramírez suplente de Salvador Escobedo Zoletto en Atlixco, siendo del grupo del panismo tradicional, mismo que ha impulsado la apertura del partido; su esposo Alfonso Bello Pérez fue diputado federal.

Además de estos legisladores locales panistas, hay otros diputados que disfrazan aún su ambición por el poder y son suplentes a diputados federales.

Tal es el caso de Patricia Leal Islas, en el distrito 9 de Puebla; Víctor León Castañeda, distrito 5 de San Martín Texmelucan.

La lista de candidatos a diputados la completan Eukid Castañón Herrera y Jorge Aguilar Chedraui, quienes van en formula de propietario y suplente como candidatos a diputados plurinominales.

Todos ellos obedecen a intereses de grupo y los movimientos que realizan son por tratar de mantenerse en el poder.

http://www.intoleranciadiario.com/detalleOpinion/4278/sapiens-20/la-ambicion-desmedida-de-los-diputados-chapulines