Coloca ONU a México entre los que más violan derechos humanos

Por El Universal | Viernes, Marzo 6, 2015

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dio a conocer una lista de 30 países en los que se cometen las más graves violaciones a los derechos fundamentales, y tocante a América Latina destacó los casos particulares de México y Venezuela.

Al rendir su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con respecto a México dijo que es “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo.

“He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales”, recordó.

El experto aludió también al caso Ayotzinapa. “La desaparición de 43 estudiantes en Iguala [Guerrero] está lejos de ser un hecho aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro”, indicó.

En su relación de países con violaciones graves a las garantías, en la región también incluyó a Venezuela.

“Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia (...) el uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante”, añadió.

Asimismo, el comisionado denunció “la intimidación y campañas públicas, incluidas por altos funcionarios del gobierno, contra defensores de los derechos humanos” y la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes”.

Reacción

El representante mexicano permanente ante organismos internacionales Jorge Lomónaco rechazó que el informe de Zeid Ra’ad Al Hussein coloque a México en la misma preocupación que se expresa por países como Venezuela, Estados Unidos o algunos de Europa.

“En el caso de México, el alto comisionado se refiere exclusivamente a la violencia derivada del crimen organizado, no se refiere al gobierno o al Estado. Muy distinta a la preocupación de otros países donde habla de la democracia o de abusos del Estado”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el embajador dejó en claro que el documento presentado no habla de los retos exclusivos para el país, sino para la comunidad internacional.

Aseguró que la imagen de México se afecta en la misma medida que los otros países mencionados en este documento, porque es un “problema del mundo y no de México. Es un llamado a trabajar, no es un efecto de crítica o de afectación de imagen”, comentó. Lomónaco aseguró que la democracia en el país no vive en riesgo por la actuación de las bandas criminales.

“Este alto comisionado lo que hace es un repaso por todo el mundo. Está Estados Unidos, Venezuela, México, varios países europeos y asiáticos, muchos africanos, es un contexto de preocupación y deterioro general en el mundo lo que él llama deterioro de algunos principios respecto a los derechos humanos. Es su trabajo llamar la atención a los países del mundo, no a México, sino a un montonal”, argumentó el diplomático.

Por su parte, la Cancillería informó que el pasado miércoles el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, se reunió en Ginebra con el Alto Comisionado, donde se actualizó el caso Ayotzinapa.

En el encuentro se informó sobre el estado de la investigación y se destacó la detención de 102 personas involucradas en los hechos, además del inicio de las labores del Grupo de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de fortalecer las acciones de búsqueda, investigación y atención a víctimas de este caso.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), advirtió que en tanto no se apliquen las medidas legislativas y políticas en materia de garantías, México seguirá con un mala observancia por parte de los organismos internacionales; la senadora Diva Gastélum (PRI) llamó la atención sobre la falta de corresponsabilidad que existe entre sociedad y gobierno para enfrentar el tema. Con información de EFE y Ariadna García

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/coloca-onu-a-mexico-en-lista-de-los-que-mas-violan-dh-1082337.html