ONU revela que Puebla gasta dinero en calles y no en educación

Por Excélsior | Viernes, Marzo 6, 2015

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que los diez estados más pobres del país gastan en arreglar calles en vez de invertir en educación, que es la mayor de sus necesidades.

El Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas.

México 2015, que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el miércoles pasado, señaló que en estados como Michoacán gran parte de los recursos se usa “para construir, rehabilitar y mantener calles y carreteras”.

El organismo internacional analizó cómo Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí ejercen los recursos del Fondo Regional (Fonregión), diseñado para que puedan reducir la desigualdad.

La ONU expuso que los recursos que el gobierno canaliza a las diez entidades federativas con mayor marginación (que para 2015 ascenderán a seis mil 976 millones de pesos) en realidad son invertidos en municipios con desarrollo humano alto.

Por ejemplo, Nayarit utilizó 68.5% de los recursos del Fonregión en el grupo de municipios que internamente se clasificarían como de índice de desarrollo humano alto o muy alto.

Sobre Michoacán detalló que 60% de los recursos (alrededor de 400 millones de pesos) se destina a pavimentación, mientras que sólo 7.9% se invierte en proyectos o programas educativos.

Otro caso: en Zacatecas 57% de los recursos de Fonregión (casi 330 millones de pesos) se canaliza a banquetas y baches,y sólo 1.8% se gasta en aulas, maestros, planes de estudio o materiales didácticos.

Gasto educativo se tira en asfalto

Programa de ONU documenta que el Fonregión se utiliza más para infraestructura de las carreteras.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó que los diez estados con mayor rezago social en México tienen la mira chueca para gastar.

Al analizar cómo se ejercen los recursos provenientes del Fondo Regional (Fonregión) —el cual está diseñado para que las diez entidades más pobres puedan reducir la desigualdad—, el organismo detectó que a pesar de que sus mayores necesidades son en materia educativa, los gobiernos prefieren invertirlo en arreglar calles.

De igual modo, el organismo dependiente de la ONU reportó que los recursos que el gobierno federal canaliza a los diez territorios con mayor marginación (que para 2015 ascenderán a seis mil 976 millones de pesos), en realidad son invertidos en municipios con desarrollo humano alto y muy alto.

“La distribución de los recursos es relevante. El mayor rezago de las entidades es el educativo; sin embargo, gran parte de los recursos se usan para construir, rehabilitar y mantener calles y carreteras”, señala el PNUD en su Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas. México 2015, presentado el miércoles pasado.

El organismo cita el caso de Michoacán, donde 60 por ciento de los recursos (alrededor de 400 millones de pesos) se destina a pavimentación, mientras que sólo 7.9 por ciento se invierte en proyectos o programas educativos.

La entidad gobernada por Salvador Jara se encuentra en la posición 29 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México, pero en el rubro educativo desciende una posición para ubicarse en el lugar 30, sólo por arriba de Oaxaca y Chiapas.

Otro caso destacado por la ONU es el de Zacatecas, donde 57 por ciento de los recursos de Fonregión (alrededor de 330 millones de pesos) se canalizan a banquetas y baches, y sólo 1.8 por ciento se gasta en aulas, maestros, planes de estudio o materiales didácticos. La entidad que gobierna Miguel Alonso Reyes está en la posición 25 en el Índice de Desarrollo Humano, pero baja al 26 en el Índice Educativo.

Las prioridades

Otro de los yerros que detectó la ONU en los estados pobres es a la hora de seleccionar a los municipios que más necesitan inyección de recursos. “Nayarit utilizó 68.5% de los recursos del Fonregión en el grupo de municipios que internamente se clasificarían como de Índice de Desarrollo Humano muy alto o alto, y no se realizó proyecto alguno en municipios con Índice de Desarrollo Humano bajo.

El estado que gobierna Roberto Sandoval Castañeda es una de las siete entidades que han perdido posiciones en el Índice de Desarrollo Humanoentre 2008 y 2012, según el PNUD, pues de estar en el lugar 17 bajó a la posición 20.

“Chiapas, Michoacán, Veracruz y Zacatecas asignaron hasta 52 por ciento de los recursos a sus municipios de alto y muy alto desarrollo. La excepción en este patrón es San Luis Potosí, pues en 2014 destinó 56 por ciento de los recursos del Fonregión a municipios con un IDH bajo”, refiere el documento.

Los rubros de salud e ingreso también presentan desequilibrios. Veracruz destinó 72 por ciento y Nayarit 61 por ciento de los recursos a atención media, aunque no es su rezago principal. Por otro lado, el componente de ingreso, que representa un rezago mayor, es el que recibe menos atención: Zacatecas asignó 9 por ciento de los recursos para aumentar las fuentes de empleo, mientras que Veracruz y Nayarit no tuvieron proyectos para ello.

“De lo anterior, claramente se identifica que persiste una relación inconsistente entre los recursos usados, los municipios con mayores carencias y las dimensiones del desarrollo humano con mayor rezago”, concluye el organismo.

Exigen condicionar recursos

El PNUD recomendó al gobierno federal que condicione los recursos a los diez estados más pobres del país a la comprobación de resultados, pues se ha detectado que ninguno de los beneficiarios hace pública la forma en que gastan los recursos de Fonregión.

Las diez entidades que reciben el dinero federal son Chiapas (21.8 por ciento), Guerrero (19.8), Oaxaca (18.6), Veracruz (7), Hidalgo (6.6), Michoacán (6.3), Guanajuato (5.6), Puebla (5.4), Zacatecas (4.8) y San Luis Potosí (4.1).

“El documento detectó problemas y áreas de oportunidad para mejorar su funcionamiento. El primer punto relevante es la falta de transparencia en el uso de los recursos. Contar con información clara y de fácil acceso es fundamental para evaluar el uso de los recursos públicos de forma adecuada y oportuna.

“La dificultad para encontrar las carteras de proyectos financiados con Fonregión apunta a la necesidad de garantizar el cumplimento de los lineamientos relacionados con el control, la transparencia y la rendición de cuentas”, señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) .

“Una forma de hacer esto es mediante el condicionamiento de los recursos de Fonregión a la publicación de toda la información sobre los proyectos y recursos ejercidos en el año anterior. El compromiso con la transparencia no es exclusivo de los gobiernos estatales y, dado que se trata de recursos federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe hacer todo lo posible por garantizar la rendición de cuentas”, señala el organismo internacional.

Otro punto a mejorar, desde la perspectiva de la ONU, es la falta de progresividad en la asignación de recursos del Fonregión al interior de las entidades. “El análisis reveló que una parte considerable de recursos se destina a municipios con niveles altos o muy altos de IDH. Ésta no es una manera eficiente de mejorar el desarrollo de las entidades en cuestión”, concluyó.

La reforma

La Reforma Educativa permitirá tener en el corto plazo maestros idóneos, bien capacitados en términos de conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias que garanticen el nivel de aprendizaje de los niños, manifestó Ramiro Álvarez, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

Al dictar la conferencia denominada La Reforma Educativa en Marcha, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente destacó que los maestros no están solos en los procesos de evaluación.

La SEP recordó que tras los primeros exámenes de oposición 39.3% de los sustentantes obtuvo la calificación de “idóneo”.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/06/1011922