Piden al CEN del PRD quitarle candidatura a Luis Maldonado

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Marzo 6, 2015

Docenas de académicos, activistas, científicos, estudiantes universitarios, miembros de organizaciones civiles, políticas y hasta religiosas han suscrito un documento que pone e prueba la ética y la congruencia del PRD, al pedirle al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido que no atente contra los intereses populares del pueblo de México y no se ponga del lado de los represores, que principalmente persiguen a los miembros de la izquierda. Como parte central de esta demanda le han solicitado formalmente a dicho instituto que anule la candidatura plurinominal a diputado federal de Luis Maldonado Venegas, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla.

Mediante un documento, que en estos días llegó al CEN del PRD con docenas de firmas auténticas, se identifica a Luis Maldonado como el principal artífice de la política represiva del gobierno de Rafael Moreno Valle, por lo cual quienes suscribieron la misiva manifiestan que les aterra, les indigna, les preocupa que el titular de la SGG se convierta en diputado federal, toda vez que tiene asegurada una curul por estar en el tercer lugar de la lista de plurinominales.

Dicho documento mete en un brete a la cúpula nacional del PRD, ya que existe un pacto secreto entre la corriente Nueva Izquierda –dirigida por los llamados “Chuchos” Carlos Navarrete, Jesús Ortega y Jesús Zambrano– y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas consiste en mantener una estrecha colaboración entre ambas partes.

Moreno Valle les ofreció “Los Chuchos” elevar el índice de votación del PRD en el estado de Puebla, como una manera de evitar que dicha fuerza política acabe vapuleada por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual es una escisión perredista y en general de la izquierda partidista.

A su vez, los líderes de Nueza Izquierda accedieron a que Moreno Valle utilice el PRD como un partido satélite para colocar a miembros de su grupo en la Cámara de Diputados, como es el caso de Maldonado.

Si el PRD ignora la petición contra Maldonado, acabará de perder las simpatías de amplios sectores de electores no militante de Puebla. Es decir, hablamos de ciudadanos que no están afiliados a un partido político, pero son defensores de las causas e ideologías de la izquierda.

En cambio, si el PRD le hace caso a los firmantes del documento perderá la alianza oscura y perversa que mantiene con Moreno Valle.

La cúpula del PRD tendría que optar por la primera posibilidad. Pero lo más seguro es que acabará ignorando a los solicitantes de remover a Maldonado, como un reflejo natural de un partido que está corroído por la corrupción.

Del texto que se mandó al CEN del PRD vale la pena destacar los siguientes aspectos: al inicio se indica que “Con gran sorpresa nos percatamos que los principales actores y directores de las medidas represivas puestas en marcha en contra de dirigentes sociales y activistas en el Estado, pueden llegar a ser nuestros representantes populares en el Congreso de la Unión”.

Para dimensionar la gravedad del asunto, en el documento se hizo este marco referencia: “El Gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, impulsó iniciativas de ley y de reformas a la normatividad legal en Puebla, como la Ley de Aguas del Estado, Ley de Expropiación, Ley Orgánica Municipal, y la conocida como la Ley Bala y la Ley Graffiti, entre otras, mismas que atentan contra los derechos humanos y sociales y las libertades políticas en Puebla, y para su aplicación han desatado una escalada de agresiones con claras violaciones a los derechos humanos al ejercer la persecución y encarcelamiento de dirigentes sociales y simples ciudadanos que encabezan las luchas en favor de los pueblos, en la defensa del agua y la tierra, del trabajo y de su cultura. Así ha ocurrido contra las luchas de los campesinos defensores de sus tierras, mototaxistas, maestros, empresarios de verificentros, habitantes de las juntas auxiliares que luchan en defensa de los gobiernos de los pueblos, ciudadanos y defensores del patrimonio edificado, como es el caso de Cholula”.

Y luego expusieron el papel del titular de la SGG: “Sin duda, el funcionarios más importante que ha puesto en operación las medidas de represión en contra de las protestas y los grupos sociales es el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Luis Maldonado Venegas. él operó los casos de represión más graves, como el de Chalchihuapan, contra los opositores a la supresión del Registro Civil en las comunidades, a la construcción del gasoducto en la zona de peligro del Popocatépetl, a la desaparición de los mototaxis, a quienes se oponen a la privatización del agua; además, es quien ha firmado las iniciativas y reformas a las Leyes mencionadas y ha ordenado ejecutar órdenes de aprehensión a más de 125 poblanos que han sido y son presos políticos en el Estado de Puebla.

“El agravio en particular se desprende de lo siguiente: las organizaciones sociales firmantes que hemos sido víctimas de las medidas represoras de este funcionario de gobierno del estado, de ninguna manera nos sentimos representados por él y seguramente en tribuna defenderá las medidas represivas del gobernador y las que el mismo ha ordenado y ordene”.

Para finalmente advertirle al partido del sol azteca: “El PRD, cuya formación es resultado de la fusión de diversas organizaciones de izquierda y que hasta ahora se presenta como una opción electoral también de izquierda, quedaría totalmente desacreditado ante el pueblo mexicano si el Comité Ejecutivo Nacional ratifica esta candidatura”.

“Por todo lo anterior, pedimos al Comité Ejecutivo nacional del PRD que no avale la candidatura de esta persona opuesta resueltamente a los intereses populares, represor de quienes levantan su voz contra las arbitrariedades de este gobierno, y evidente comparsa de los propósitos del panista Rafael Moreno Valle para llegar a la presidencia de la República. Pocas personas están más alejadas a las posiciones de izquierda como Luis Maldonado”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/03/06/docenas-de-solicitantes-le-piden-al-cen-del-prd-quitar-a-maldonado-de-candidato/