Limpian anomalías en expedientes de Desarrollo Rural

Por Status | Jueves, Marzo 26, 2015

                      

Ooootra Secretaría del gabinete de Rafael Moreno Valle que entró en etapa de limpieza de anomalías y “engrapar” expedientes con faltas cometidas por ex titulares: Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Es lo que hace Rodrigo Riestra desde que asumió la SDRSOT para cuidarle las espaldas a Mario Rincón González. En otras palabras, taparán sus chingaderas.

Un caso documentado por Al Portador, el tema de los espectaculares.

Ya alteraron fechas, oficios y folios de expedientes, donde se detectaron irregularidades y corruptelas.

Un ejemplo:

El contratista de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial para clausurar espectaculares irregulares en Puebla, también reportaba anomalías en los suyos, pero la dependencia lo toleró.

Sergio Guillermo Riquelme Novoa, director de Alcance Publicidad, fue contratado en un concurso fantasma por el anterior secretario Mario Rincón González para sancionar y cobrar moches a empresas con espectaculares irregulares.

A quienes no le entraban con su mochada los sancionó, pero él no sólo operaba con anomalías en sus anuncios, sino que en diversos oficios a los que tuvo acceso Al Portador carecía de preparación técnica para determinar las clausuras.

Riquelme tiene anuncios frente al Complejo Cultural Universitario de la BUAP, a un costado de la ciclovía de la Atlixcáyotl, en el bulevard Atlixco, calzada Zavaleta, entre otras exclusivas zonas.

En la zona de la Angelópolis dispone de al menos 20 espectaculares, según revelan los oficios originales, hoy desaparecidos de la SDRSOT, a los que tuvo acceso Al Portador.

La sorpresa no era la ubicación ni el tamaño, sino que a estos anuncios les fueron negados los permisos requeridos para estar colocados; es decir, los dieron de alta como carteleras, pero éstas deben ser no más de 2 metros de altura y no más de 5 metros de ancho, pero para este señor son carteleras.

Le negaron el permiso, pues en el punto número 2 le especifican que son dos postes frontera, con una lona tensada, y que obviamente los anuncios deben ser fabricados o construidos con materiales que garanticen la estabilidad y la seguridad de dicho anuncio.

En el punto 3, le informan que los anuncios tipo cartelera son autosoportados, con un máximo de 2 carteleras, a un mismo nivel y en paralelo, pero ese espectacular no cumple con el límite establecido para los carteles.

Resuelven negarle el permiso y le piden que vuelva a ingresar sus documentos. Lo reprobaron, porque demostró su desconocimiento del catálogo del Reglamento de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, y menos conoce lo relacionado en materia de Prevención y Control de Contaminación Visual.

Debería retirar sus propios anuncios o la SDRSOT tendría que proceder a sancionarlo, pero como eso es imposible, entonces la Secretaría le concede plazos para regularizarse, mientras que al resto de los anunciantes clausura o moche.

Al responsable del área, Alejandro Ruiz Meza le vale madre lo que se diga en los medios, pues los 350 mil pesos que suele cobrar a cada anunciante presume repartirlos con cercanos a Rincón, como Omar Álvarez Arronte y Fernando Chevalier.

Otra empleada en oscuros manejos, Gisella Vázquez recientemente ha comprado muebles, viaja cada fin de semana. El pasado puente vacacional visitó los Cabos; la señora Guadalupe Zanotelli presume ser intocable por sus jefes de hasta arriba.

A continuación presento los oficios de las irregularidades detectadas en espectaculares de Riquelme que solapó la Secretaría con Mario Rincón, pero que ahora regulariza Rodrigo Riestra.

Este tema, como otros, puede afectar la imagen de Moreno Valle en su proyecto presidencial 2018.

NOTA BENE

El autor de esta columna, como fiel pecador, se toma una semana para reflexionar y lo podrá volver a leer el lunes 6 de abril.

http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13635&Itemid=70