Moreno Valle, el quinto gobernador más influyente del país

Por Cambio | Jueves, Marzo 26, 2015

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, ocupa la quinta posición en el ranking de los 10 gobernadores que inciden de manera directa e importante en el país a través de sus desempeños en factores como eficacia, influencia y trascendencia, de acuerdo con el último análisis realizado por el Índice Nacional de Liderazgo (INL)—que es una iniciativa de la revista Líderes Mexicanos y del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) presentado por INVEX Banco—.

Según el estudio, quien ocupa el primer lugar es el mandatario de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, que se mantuvo en la misma posición en comparación con la medición anterior.

En el estudio, no se detalla por qué tanto el mandatario queretano como el de Colima, Mario Anguiano Moreno, Fernando Ortega Bernés, de Campeche, y Rolando Zapata Bello, de Yucatán, le ganaron al gobernador poblano ya que son quienes lo anteceden, únicamente se citó que en materia de generación de empleos, la entidad poblana se ubica en el sitio20.

“Sin embargo, el gobernador mantiene la esperanza de que la puesta en marcha de las operaciones de Audi en el estado, hacia el segundo semestre del 2016—último año de su gobierno— así como la recepción de nuevas inversiones de proveeduría automotriz, darán el impulso que se necesita”, se cita. En la medición pasada el mandatario ocupaba la cuarta posición, por lo que descendió un lugar.

En este top ten de gobernadores, después de Moreno Valle se ubica el jefe del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; posteriormente Eruviel Ávila, del Estado de México; José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo; Manuel Velasco Coello, de Chiapas, en la novena posición, y Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, en el lugar número 10, cuando en la medición anterior ocupaba el segundo lugar.

En los cuatro años consecutivos de su gobierno, el gobernador de Puebla se ha mantenido entre los 300 líderes más influyentes de México en la categoría de Poder Ejecutivo, por su trabajo exitoso e impulso al crecimiento y desarrollo del estado.

Los otros líderes: Iñárritu, Slim, Beltrones y Meade

Además de la medición de categoría de gobiernos locales, en esta entrega el Índice Nacional de Liderazgo también evaluó el liderazgo de ciudadanos, y ubicó en el primer lugar al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien en febrero pasado fue premiado en los Globos de Oro por su películaBirdman.

En la categoría de empresarios, se ha mantenido en el primer sitio Carlos Slim Helú, presidente honorario vitalicio de Grupo Carso; en poderes, destaca Manlio Fabio Beltrones, diputado coordinador del grupo parlamentario del PRI; mientras que en gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, fue quien se ubicó como el mejor evaluado, y en el segundo sitio de este rango se situó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

El artista oaxaqueño Francisco López Toledo fue quien se ubicó en la segunda posición en la categoría de ciudadanos; en seguida, José Narro Robles, rector de la UNAM; el artista Jan Hendrix; Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara; Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero; Enrique Cabrera Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS; el escritor Sergio Pitol; y Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena.

Aparte del mandatario local, otro poblano que fue mencionado en el ranking de poderes fue el senador y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa.

http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/2565-moreno-valle-en-el-top-five-de-gobers-mas-influyentes-encuesta-lideres-gce