SGG realiza despidos exprés y amenaza a quienes no firmen la renuncia

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Marzo 26, 2015

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Jorge Benito Cruz Bermúdez, no solamente es una de las dependencias del Poder Ejecutivo en donde más recorte de personal se está aplicando, sino también es donde se está actuando con mayor rudeza, ya que se rescinde a los trabajadores de manera fast track, en menos de 15 minutos, y se hace con amenazas para que los afectados acepten firmar sus renuncias y se disipe la posibilidad de que puedan emprender litigios laborales.

Dicha operación se puso en marcha el martes y se acentuó ayer, a cargo de Alfredo Saavedra Peimbert, quien es el director de Recursos Financieros de la SGG, quien ha tenido que actuar con prepotencia, con violencia verbal, luego de que la semana pasada fracasó en su primer intento de concretar la salida de docenas de trabajadores de las áreas de Archivo, Protección Civil y Administración.

El jueves de la semana pasada, poco antes del mediodía, los trabajadores de la SGG fueron llamados a una reunión urgente, en donde se presentó Alfredo Saavedra para presidir el encuentro y sin dar algún mensaje conciliatorio, de golpe les espetó la siguiente información, palabras más, palabras menos:

Se acabaron los contratos y la necesidad de que sigan en la SGG, por tanto ya no podrán cobrar la siguiente quincena. Les dijo que a partir de ese día dejaban de tener responsabilidades con el gobierno del estado, por tanto podían regresar a sus oficinas o irse a casa, a dar una vuelta a la calle, ya que cualquier actitud que tomaran ya no generaba repercusión alguna.

Los trabajadores pasaron de la sorpresa, al temor de que fuera real el anuncio y luego al enojo, a la ira, al odio, por la manera arbitraria, frívola y cínica de Saavedra Peimbert, quien empezó a enfrentar gritos, ofensas, cuestionamientos y hasta intentos de ser golpeado.

Eso llevó a que el funcionario dejara sus poses autoritarias y poco a poco se fuera empequeñeciendo, bajando el tono de su voz autoritaria, y empezó a tener una crisis nerviosa, que lo llevó a admitir que ese recorte de personal era algo atípico, que no era correcta la manera de comunicar los despidos y que el tema laboral “se había salido de control”.

Al final no se pudo concretar cómo se iba a ejecutar la salida de los trabajadores que fueron seleccionados para engrosar las filas del desempleo.

Por eso este martes cambió la estrategia de dicho personaje. Desde muy temprano se empezó a comunicar vía telefónica con cada trabajador que está en la lista de recortes, para comunicarle que no se puede jubilar, ya sea por edad o por no tener los suficientes años de labores, y por tanto debía presentarse a una oficina especial.

Ahí en ese lugar, Saavedra Peimbert o sus ayudantes acosan a los trabajadores. Les dicen que hay la posibilidad del pago de un finiquito, siempre y cuando firmen la renuncia.

Particularmente les advierten que el Sindicato de Burócratas no va a hacer nada para defender a los rescindidos, sin importar  que sea personal de base, de contrato o de honorarios, o se trate de empleados que ya alcanzan la edad para ser jubilados.

Les amenazan que si no firman, entonces sus expedientes serán enviados a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que ahí les abran un proceso de despido, mediante el cual el gobierno del estado no les va a dar un peso por los años que laboraron.

Dicha entrevista no dura más de 15 minutos.

Esa es la manera en que el gobierno de Rafael Moreno Valle pisotea los derechos laborales, desconoce las trayectorias de sus trabajadores y busca adelgazar las nóminas para que el dinero le alcance para la campaña presidencial del año 2018.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/03/26/en-15-minutos-y-con-violencia-la-sgg-esta-corriendo-a-muchos-de-sus-trabajadores/