Aún faltan por verificar 415 mil autos en Puebla

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Marzo 27, 2015

Como resultado de la prórroga que el gobierno del estado activó a partir del 17 de marzo pasado, 30 mil autos más han verificado su emisión de gases contaminantes, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña ayer.

El funcionario aseguró que del parque vehicular total de 825 mil unidades que hay en el estado, 410 mil ya lograron hacer la prueba. Si eso es así, quedarían entonces 415 mil automotores por verificar.

Sobre el número de coches que ya realizaron la prueba de control de gases contaminantes, el funcionario expresó: “ha venido incrementándose, la respuesta es buena. Hay que recordar que estos anuncios incluyeron la división por dígitos y el calendario a seis meses, hoy vamos a ver la respuesta de los primeros dos dígitos y la invitación que está abierta”.

Agregó que, a pesar de que la administración morenovallista anunció que devolvería las multas a los conductores que así lo requirieran, hasta ahora no ha habido ni una solicitud para que les entreguen su dinero.

Recordó que la prorroga finaliza el 31 de agosto para todos aquellos propietarios de vehículos que no pudieran verificar el segundo semestre de 2014, pero que cuenten con el certificado del primer semestre del mismo año, para que, por única vez, se empate el proceso; es decir, explicó, se cumpla con la verificación pendiente y al mismo tiempo se lleve a cabo la correspondiente al primer semestre de 2015 sin pago de multa alguna.

Los vehículos que sí acudieron a los centros de compromiso ambiental o que fueron rechazados por única ocasión se tomarán como ya verificados y deberán proceder a cumplir con la verificación correspondiente al primer semestre de 2015 sin pagar multa alguna.

Para los automotores que ya hayan cumplido con el pago de su multa en el periodo del 1 de marzo a la fecha, ésta se les será devuelta, únicamente mostrando la solicitud firmada por el propietario del vehículo, copia del IFE, certificado de verificación del primer semestre 2014 y el pago de la multa por no verificar en el periodo 2014.

Asimismo, todos aquellos automovilistas que estén al corriente en sus verificaciones y acudan los primeros 15 días del mes que les corresponde a su dígito obtendrán 10 por ciento de descuento, a partir de ahora y de forma permanente.

La semana pasada, el Frente en Defensa del Medio Ambiente y por el No Pago de la Multa de Verificación Vehicular en Puebla interpuso el tercer bloque de amparos colectivos, que suman 500 juicios de garantías.

Dirigentes de por lo menos 10 organizaciones sociales y políticas se presentaron ante los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación, para presentar la documentación recabada en dos jornadas informativas en el Parque Juárez.

Esto con el fin de evitar el pago de la multa por incumplir con la verificación vehicular del segundo semestre de 2014.

El dirigente de El Barzón en Puebla, Alejandro Carvajal, expuso en esa ocasión que mientras no haya un pronunciamiento oficial del gobierno sobre la verificación, que se publique en el Diario Oficial del Estado, la multa sigue y el riesgo es latente.

Destacó que verificar tres veces en un año es irregular, viola la Ley del Medio Ambiente, como intentó efectuarlo el gobierno del estado.

Explicó que no se puede efectuar la revisión a gases contaminantes de automotores en 2015, y recibir un holograma de 2014.

Por su parte, Ricardo Jiménez Ávila, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), denunció que el gobierno inició la persecución contra los ciudadanos que no realizaron la verificación vehicular.

Informó que se instalaron retenes en la Recta a Cholula, Calzada a Zavaleta, Forjadores y algunas vialidades del área metropolitana para iniciar con la detención de unidades.

Los operativos, aseveró, están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, sin presencia de empleados de la SDRSOT.

“Le exigimos al policía Facundo Rosas que nos deje en paz en Puebla; él tiene cuentas que rendirle a la justicia en el estado”, reclamó.

Aunado dijo que la persecución contra los automovilistas por el incumplimiento de la verificación vehicular, es violatorio de la ley y los derechos humanos.

Criticó que el gobierno morenovallista maneje un doble discurso, pues mientras se asegura que se canceló el proceso de verificación 2014, se están deteniendo vehículos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/03/27/faltan-por-verificar-el-segundo-semestre-de-2014-un-total-de-415-mil-autos/