Nombra PVEM a Juana Iraís Maldonado candidata del Distrito IX

Por Cambio | Viernes, Marzo 27, 2015

Ante la falta de cuadros femeninos, el Partido Verde Ecologista de México decidió improvisar con Juana Iraís Maldonado Infante, dirigente municipal en Huauchinango, como su abanderada en el Distrito IX de Puebla, designación que informaron la noche de ayer a CAMBIO fuentes al interior del partido del tucán.

Tras meses de negociaciones y postulaciones, el partido ecologista decidió “quemar” su única carta femenina para completar a sus cinco candidatos que representarán al partido y al PRI en las campañas que inician el próximo 5 de abril.

Juan Pablo Kuri Carballo, líder estatal del PVEM en Puebla, confirmó que la dirigencia nacional decidió bajar a Jesús Parra Tay de la candidatura, posición en la que se designará a una mujer para cumplir con la cuota de equidad de género, tal y como lo adelantó este diario a inicios de semana.

En entrevista, el también regidor del Ayuntamiento de Puebla reconoció los enredos para designar al candidato a diputado federal en el Distrito IX, pues a tres días del cierre del registro ante el INE aún no tenían definida a la mujer que pedirá el voto el 7 de junio, sin embargo al cierre de la edición se confirmó el nombre de “Juanis” Maldonado.

“Como saben a nivel nacional necesitamos tener mitad hombres y mitad mujeres en todas las posiciones de las candidaturas a diputados federales y es por este tema que se da el tema del cambio de Jesús y él continuará con sus labores de dirigente en el municipio y a quien estamos perfilando es a una mujer”.

Kuri Carballo explicó que se decidió dar marcha atrás en la postulación se Parra Tay para poder cumplir con la cuota de género, al tiempo de señalar que fueron incluidos todos los cuadros del partido, incluidos el ex líder ecologista capitalino, Gregorio Gómez Planter.

Por último, agregó que Jesús Parra ya fue notificado sobre la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, a lo que el precandidato depuesto informó a su dirigencia estatal que se mantendrá en su posición como líder municipal del PVEM en Puebla capital apoyando en las tareas correspondientes a esta elección federal.

Juan Celis se inscribe por Atlixco

Tres de los cinco abanderados ya definidos por el Verde Ecologista se registraron ayer frente a sus juntas distritales del INE luego de que el pasado miércoles las dirigencias nacionales del PRI y del PVEM registraron a los 300 candidatos de la alianza frente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.

El primero en realizar su trámite de inscripción fue Juan Manuel Celis Aguirre, líder estatal de Antorcha Campesina, como candidato verde en el Distrito XIII, con cabecera en Atlixco. El líder popular acudió con su suplente Eleazar Popócatl Castillo, ex candidato del PT a la alcaldía de aquel municipio en 2013.

Tras él, fue el turno de Geraldine González Cervantes, diputada local con licencia, quien se registró ante la junta distrital XV de Tehuacán con su suplente Rosalía Leyva Matías, fórmula que abanderará al PVEM en dicha demarcación.

Por la tarde, Graciela Palomares Ramírez, secretaria general de la Red de Jóvenes por México, se apuntó como la candidata de la alianza con el tricolor en el Distrito XI, de Puebla.

Por último, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, ex coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del estado optó por no realizar el acto protocolario frente a la junta distrital XII, de la Angelópolis, a diferencia de sus otros tres homólogos.

http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/2729-calcetinazo-del-pri-pvem-una-dona-nadie-en-el-ix-distrito