Sindicato de Burócratas impide que despedidos demanden al gobierno

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Marzo 27, 2015

El Sindicato de Burócratas, que encabeza Rosalía Barranco, se ha vuelto parte de la perversión con que el gobierno del estado está despidiendo, de manera violenta y arbitraria, a cientos de trabajadores, ya que la organización gremial, en lugar de proteger a sus representados, está frenando bajo diversas artimañas que los empleados rescindidos acudan a buscar ayuda de abogados laboralistas para emprender litigios contra el Poder Ejecutivo.

Los dirigentes de la agrupación sindical, desde el viernes pasado, se han encargado de difundir entre las bases que si alguien aparece en las listas de trabajadores rescindidos, y no tiene derecho a jubilarse o no está de acuerdo con si finiquito, debe acudir a la sede de la organización con su nombramiento y sus tres últimos talones de pago para que un abogado emprenda la demanda por despido injustificado.

Dicho procedimiento parece correcto, si no fuera por tres importantes detalles:

1. Les dicen a los trabajadores que solamente hay un abogado que encargará de todas las demandas, y quien acuda con otro litigante, ya sea para que lleve su caso o solamente para solicitar asesoría, en el sindicato no le aceptarán el recurso legal contra el despido injustificado.

2. Tampoco se ayudará a los trabajadores que hablen sobre el tema con alguien de alguna organización sindical, política o social ajena a la que encabeza Rosalía Barranco, o que se atrevan a proporcionar información o manifestar su malestar con los medios de comunicación.

3. El único abogado que llevará todas las demandas en conjunto, que se presentará con los mismos criterios jurídicos, se ha declarado incompetente para que su despacho elabore todas los recursos legales. Ante esa incapacidad, pidió ayuda al personal del sindicato, para que sean quienes elaboren los escritos para iniciar los litigios.

Lo anterior parece ser una estrategia para buscar las demandas vayan mal elaboradas y no sean procedentes.

Más allá de que si se hacen mal o bien los escritos de demanda, queda claro que el Sindicato de Burócratas se está extralimitando en sus funciones, ya que no es un autoridad que puede determinar quién comete una falta y por ende quién puede perder el derecho a interponer un litigio laboral.

Dicha agrupación está abusando de la ignorancia de cientos de trabajadores, para llevarlos a un callejón sin salida, pues los afectados al no acudir con un buen litigante y no presentar correctamente sus recursos legales, quedan en estado de indefensión y no podrán hacer nada contra la política oficial del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de echar a docenas de burócratas sin pagarles lo que les corresponde por ley o justificar el motivo de la rescisión.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/03/27/sindicato-de-burocratas-busca-frenar-litigios-laborales-contra-gobierno-de-rmv/