Golpean, humillan y prostituyen a mujeres en cárceles poblanas

Por Periódico Central | Lunes, Marzo 30, 2015

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que las mujeres que viven en las cárceles de México, se encuentran en condiciones infrahumanas. En el caso de Puebla las internas sufren de humillaciones, golpes y hasta son obligadas a prostituirse.

El informe titulado “Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana” fue publicado este día según informó el portal de noticias Sin Embargo y fue realizado por el organismo nacional mediante encuestas anónimas a 11 mil 107  internas de 77 de los 102 establecimientos penales de todo el país.

Entre los datos obtenidos se revela que en las prisiones femeninas de Puebla las internas son víctimas de prácticas como maltrato físico y psicológico, amenazas, golpes, humillaciones y tratos discriminatorios, realizados por el personal directivo, técnico y de custodia.

El organismo detalló que las violaciones están relacionadas con el trato digno, legalidad y la seguridad jurídica, protección de la salud, la integridad personal y la reinserción social de las internas y el documento está dirigido al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García así como a los gobernadores del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Malos tratos y violencia verbal

Puebla aparece dentro de los estados donde las reas han sido víctima de malos tratos, como golpes y violencia verbal. En el documento se desglosa que 60 internas de 33 penales de casi todo el país denunciaron haber sido golpeadas por el personal.

El estado de Puebla aparece en este rubro junto con Baja California, Chipas, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y finalmente Veracruz.

Hacinamiento

El informe señala nuevamente uno de los problemas de las cárceles poblanas, la sobrepoblación, aunque no se especifica qué centros de readaptación social en el estado de Puebla aparecen en este rubro.

Al menos son 17 los penales ubicados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas en donde  las mujeres sufren hacinamiento.

Prostitución

A través de las encuestas realizadas en algunos penales, la CNDH obtuvo información sobre la presencia de prostitución es tolerada en los establecimientos penitenciarios de Puebla y otros doce entidades más del país.

Puebla junto con los estados de Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz,  tiene registro de prostitución.

Poco personal de custodia y nula capacitación

Las prisiones del estado también son tachadas por tener poco personas de custodia asignado al cuidado y protección de las internas. De acuerdo con la información proporcionada a la CNDH por los responsables de la seguridad de todo el país en 27 centros de reclusión ubicados en Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, el personal asignado para vigilar y custodiar las instalaciones destinadas a las mujeres internas es insuficiente.

Según el reporte, en 16 centros de readaptación social mixtos, entre ellos prisiones poblanas, el número de elementos femeninos encargados de las tareas de seguridad y custodia oscila entre uno y cuatro por turno.

El documento también detalla que en 57 centros ubicados en Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, el personal directivo o de seguridad y custodia entrevistados refirieron “no haber recibido capacitación en materia de derechos humanos y prevención de la tortura”.

Asimismo, en 34 centros de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, existen deficiencias respecto de las tareas de supervisión de autoridades superiores o de inspección de parte de los servidores públicos responsables de su administración, lo anterior debido a que no se emite un documento o bitácora para informar sobre el resultado de las visitas.

Cero accesibilidad a discapacitadas y sin líneas públicas telefónicas

Puebla también se encuentre entre los estados que tienen irregularidades relacionadas con la falta o insuficiencia de aparatos telefónicos para que sean utilizados por las internas, así como la restricción de llamadas a números gratuitos.

Son al menos 23 penales los que mantienen esta carencia y están ubicados en los estados de Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La CNDH constató que en 25 centros de los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, las instalaciones carecen de modificaciones y adaptaciones para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad física.

http://periodicocentral.mx/2014/nota-roja/mujeres-en-las-carceles-de-puebla-prostituidas-golpeadas-y-humilladas