Grupo ADO será quien opere línea 2 del Metrobús

Por Cambio | Lunes, Marzo 30, 2015

El Grupo Autobuses de Oriente (ADO) será quien opere la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), correspondiente al derrotero de la 11 Norte-Sur, que incluye las troncales y sus rutas alimentadoras, revelaron a CAMBIO fuentes del gobierno del estado. La condición de la empresa es asumir al 100 por ciento la titularidad de la concesionaria, por lo que ninguno de los permisionarios que actualmente prestan el servicio sobre la troncal tendrán algún tipo de participación.

Según las fuentes consultadas, el gobierno morenovallista tomó la decisión de excluir a los titulares de las 407 concesiones que corren sobre la avenida para asegurar un servicio de calidad y evitar los pésimos resultados que dejó la experiencia con la primera línea (Chachapa-Tlaxcalancingo) a través de la empresa Sapi (Servicios Articulados de Puebla).

Con ello queda descartado que los líderes de la mafia del transporte, las familias Sierra Rosas y Reyes, quienes controlan en conjunto 182 concesiones (41 por ciento del total de la 11 Norte-Sur), sean socios del nuevo sistema de transporte en la capital.

Aunque aún no se ha transparentado la asignación de la concesión de la línea 2 de RUTA, desde mediados del año pasado el gobierno estatal comenzó las negociaciones con el grupo ADO y a finales de año se signó el acuerdo para que se encargue de la operación y explotación de la nueva línea.

Incluso, de acuerdo a investigaciones realizadas por CAMBIO, la empresa de transporte de pasajeros ya comenzó con la contratación de los choferes y se espera que en esta misma semana sean capacitados alrededor de 200 para prestar el servicio a partir del próximo 7 de abril.

En este sentido, Autobuses de Oriente se encargaría de la compra de los 78 autobuses articulados con capacidad para 160 pasajeros, que recorrerían diariamente la 11 Norte-Sur, así como 150 autobuses de 100 y 40 pasajeros para la operación de las rutas alimentadoras de la línea 2, según las especificaciones que se detallan en el Análisis Costo-Beneficio del Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla.

La administración morenovallista informó que el proyecto para la construcción y operación de la línea 2 del Metrobús requiere una inversión total de mil 565 millones 78 mil 382 pesos, de los cuales el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) participa con 286 millones 965 mil 712 pesos; la iniciativa privada aportará 800 mil 337 mil 371 pesos y el gobierno los restantes 477 millones 775 mil 299 pesos.

Actualmente el grupo ADO participa en el transporte local a través del turibús, con el recorrido del zócalo a la zona histórica de los Fuertes de Puebla, además de una nueva ruta del zócalo a las pirámides de Cholula, que sólo opera los fines de semana.

ADO ya opera el metrobús en el DF

El grupo ADO no es ajeno a la operación del sistema metrobús en el país, pues desde febrero del 2011 opera la línea 3 del Distrito Federal, en donde junto con los 430 concesionarios de las líneas 3, 28 y 41, conformaron la empresa Movilidad Integral de Vanguardia.

En dicha sociedad, ADO maneja el 51 por ciento de las acciones, mientras que los concesionarios de las tres rutas restantes tienen el 49 por ciento. Según el acuerdo alcanzado entre la empresa del transporte y los permisionarios, ADO invirtió en la compra de los 54 autobuses articulados que operarán en el corredor del metrobús.

El 12 de mayo, Aldo Alarcón Vargas, director general de ADO, dijo al periódico nacional 24 Horas que la empresa evaluaba la construcción y operación de sistemas de transporte similares al esquema del metrobús en el DF en otras entidades de la República Mexicana, incluso “nos han invitado a participar”.

Además de que reveló que el gobierno de Puebla los había invitado para participar en los proyecto de nuevas líneas: “Puebla y la Ciudad de México se han acercado a invitarnos. Y tenemos un knowhow que queremos inyectar y ese es nuestro negocio. Se invertiría siempre y cuando sean negocios viables”.

Sapi, un fracaso

El pasado 11 de julio, 24 horas después de la aprobación de las reformas a la Ley del Transporte, el gobierno estatal anunció la intervención de Carreteras de Cuota Puebla a la concesión de la línea 1 del Metrobús que va de Tlaxcalancingo a Chachapa que administra Servicios Articulados de Puebla (Sapi), siendo el primer paso para el rescate de la concesión.

“El proyecto de RUTA representó una importante inversión en infraestructura y equipamiento que el gobierno de Puebla y la Federación cumplieron cabalmente”, se citó en uno de los párrafos, y de manera indirecta se responsabiliza a los concesionarios de las anomalías que se han registrado.

De acuerdo al comunicado emitido por el gobierno, “la decisión de intervenir la concesión a RUTA se toma con la finalidad de garantizar un sistema de transporte eficiente, confiable, cómodo, seguro y con mejores condiciones, así como para reducir los tiempos de espera y traslado de los ciudadanos en la zona metropolitana”.

http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/2885-ado-se-hara-cargo-de-operar-la-linea-2-de-ruta