Líder sin experiencia dirigirá el sindicato Ignacio Zaragoza

Por La Jornada de Oriente | Martes, Marzo 31, 2015

El afán del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas de borrar por completo todo vestigio del poder y liderazgo que ejercía Israel Pacheco Velázquez –quien está a unos días de cumplir un año en la cárcel– al frente del gremio de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, este lunes permitió la elección de un nuevo dirigente sindical en la figura de Salvador Pérez Xilotl, quien es un personaje sin experiencia en asuntos de orden laboral, que tiene apenas unos meses de ser parte de la nómina municipal y que es alguien sin carácter, es decir es totalmente manejable.

Pérez Xilotl fue electo secretario general en el Sindicato Ignacio Zaragoza, el cual hace un año fue creado –con apoyo desde el Poder Ejecutivo estatal– para debilitar a Israel Pacheco –poco antes de su detención– y cuyos agremiados, en su mayoría, también apenas tienen unos meses de estar laborando en el gobierno de la capital. Por tanto, es una organización sin peso y artificial que no acaba de cuajar.

Tal situación solo genera un clima de confusión y zozobra entre los trabajadores del municipio, al desconocerse si van a existir dos sindicatos al mismo tiempo, el Benito Juárez que era el de Pacheco y el Ignacio Zaragoza, o si en algún momento el segundo va a sustituir al primero.

Más allá del destino que tengan ambas organizaciones gremiales, lo que queda claro es que no hay un dirigente sindical con fuerza que pueda defender los derechos laborales de los trabajadores de la Comuna.

Pacheco Velázquez sin duda era un personaje controversial, ya que era ampliamente conocida su condición de represor de grupos de trabajadores disidentes, pero al mismo tiempo fue un dirigente que sabía defender en su conjunto al gremio que representaba. Ahora quedará un vacío en ese aspecto.

Una muestra de lo anterior es que el resultado de la elección de Salvador Xilotl, quien ganó el cargo con 408 votos contra 139 Mariana Alejandra Brito Muñoz y 30 sufragios de Gustavo Sibajo, quienes fueron sus contendientes, no se hizo por una vía de comunicación del Sindicato Ignacio Zaragoza, sino por un canal oficial del gobierno municipal.

Eso es un indicativo de la falta de autonomía y libertad de Salvador Xilotl frente a las autoridades, pero en especial ante el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien no tolera a los sindicatos, razón por la cual desarticuló las dirigencias que encontró de las agrupaciones de Burócratas y del Colegio de Bachilleres.

Hace un año, desde el Poder Ejecutivo estatal se promovió la creación del Sindicato Ignacio Zaragoza con el fin de debilitar políticamente a Israel Pacheco, ya que desde la Secretaría General de Gobierno –a cargo entonces de Luis Maldonado Venegas– se hizo el mal cálculo de que si se creaba una nueva organización gremial se iba a provocar una migración masiva de miembros de la agrupación de Pacheco Velázquez. Eso nunca ocurrió.

Las trabajadoras que limpian la vía pública, mejor conocidas como “naranjitas”, se rebelaron y nunca aceptaron pasarse al Sindicato Ignacio Zaragoza, que tuvo a Orlando Reyes como su primer secretario general.

El fracaso de provocar una deserción del sindicato Benito Juárez a favor de la agrupación Ignacio Zaragoza, fue lo que motivó la detención de Israel Pacheco, acusado de extorsión, pues en la administración morenovallista se observó que no había manera de acabar con el dirigente sindical si no era por la vía de la privación de su libertad.

Para fortalecer, de manera artificial, al nuevo sindicato se afilió a 353 trabajadores, quienes fueron contratados mediante un programa de empleo temporal y al final le acabaron dando bases para que fuera permanente su presencia.

Es ahí, en esa ola de trabajadores eventuales, que les acabaron dando bases laborales, de donde surgió Salvador Pérez Xilotl.

Todos estos movimientos se hicieron para que se pudiera concretar la campaña persecutoria del morenovallismo contra Israel Pacheco, cuyo pecado fue que en el proceso electoral de 2013 el entonces dirigente sindical lo mismo ofreció apoyos al PRI como el PAN, y eso no le fue tolerado desde Casa Puebla.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/03/31/queda-un-dirigente-bisono-al-frente-del-sindicato-ignacio-zaragoza/