Se devalúa la moneda nacional 0.53% y dólar llega a 15.55 pesos

Por Proceso | Martes, Marzo 31, 2015

El precio del dólar en una sucursal bancaria del DF.
Foto: Xinhua / Pedro Mera

La moneda nacional continúa depreciándose ante el dólar, luego de que al finalizar esta jornada, el billete verde se cotizó hasta en 15.55 pesos en ventanillas bancarias, de acuerdo con Banamex.

La volatilidad en el mercado cambiario continúa pegándole al peso que no ha podido recuperarse ni con los 52 millones de dólares que le inyecta diariamente el Banco de México (Banxico).

De hecho, en operaciones al mayoreo, el peso se depreció 0.53%, respecto a la sesión del pasado viernes. Hoy el dólar se vendió en 15.26 pesos. El 27 de marzo cerró la jornada en 15.18 pesos, según el banco central.

Según los analistas, la volatilidad continuará hasta mediados del año, cuando la Reserva Federal en Estados Unidos decida elevar  la tasa de interés, situada en 0.25% actualmente.

Por su parte, el Banxico mantiene encendidas las luces de alerta, ante una eventual alza en las tasas y, como consecuencia, también subiría la Tasa de Interés Interbancaria, situada en 3%.

La semana pasada, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, recomendó mantener la prudencia y no mover esa variable de inmediato.

Petroprecios a la baja

En este entorno de volatilidad, el barril del petróleo mexicano se vendió en 45.94 dólares, nivel menor a los 46.91 dólares que cotizó el pasado viernes.

La fortaleza del dólar, la sobreoferta, así como las negociaciones por el tema nuclear iraní, mantienen a la baja los precios del combustible fósil.

De hecho, los contratos del crudo Brent para entrega en mayo cerraron en 56.29 dólares por barril, un 0.21% menos que al cierre de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE).

Mientras que el precio del crudo estadunidense WTI, cayó 0.38% para ubicarse en 48.68 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una variación positiva de 0.65%, luego de que el Índice de Precios y Cotizaciones sumó 43 mil 922 puntos, 284 unidades más que el pasado viernes.

http://www.proceso.com.mx/?p=399854