RMV, Eruviel y Velasco derrochan recursos para llegar a Los Pinos

Por Sin Embargo | Miércoles, Abril 1, 2015

+Eruviel, Moreno Valle, Velasco…y el dispendio

+Y los tres quieren ser Presidentes. ¡Qué desgracia!

¿En qué se parecen los gobernadores del Estado de México, de Puebla y de Chiapas?

En que los tres abusan del erario público.

¿En qué coinciden Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle y Manuel Velasco?

En que los tres tienen corazón priista.

¿En qué convergen el priista, el panista y el verdoso?

En que los tres quieren ser presidentes de México.

¡Qué Dios nos agarre confesados!

*****

Eruviel Ávila salió del mismo molde que Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto: el de la política mexiquense, sin duda, cuna del priismo más nocivo, corrupto y antidemocrático. Eruviel se dio el lujo de desafiar a Peña y vencerlo, al evitar ser llevado al gabinete presidencial. Eso lo engallo. Hoy, Ávila comienza a ser exhibido.

Después de gobernar la primera mitad de su sexenio bajo el control férreo del priismo mexiquense, y apoyado por un millonario aparato de propaganda política, Eruviel Ávila demostró ya lo vulnerable que puede ser gobernar bajo formas antidemocráticas y arcaicas:

1) El gobernador mexiquense ha sido citado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que informe sobre las violaciones graves a derechos humanos en la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, Edomex, por parte de soldados del Ejército. Eruviel cometió un error criminal: de entrada, mintió sobre la masacre, argumentando que fue un “enfrentamiento”, y hasta justificó los hechos. Hoy será llevado a la silla de los acusados.

2) En un fallo histórico, la SCJN ordenó reabrir el feminicidio de Mariana Lima Buendía, abogada asesinada por su esposo policía en 2010, y caso dictaminado como “suicidio” por parte de la justicia mexiquense. Es un tema vergonzante desde los tiempos de Peña Nieto, y ahora retomado por Eruviel Ávila: encubrir y solapar los feminicidios en el Edomex. Con Peña fueron más de mil feminicidios. A Eruviel ya le estamos sacando las cuentas.

3) El Consejo General del INE determinó que Eruviel Ávila violó la ley electoral, y es culpable del uso indebido de propaganda para difundir su Tercer Informe de Gobierno más allá del Edomex y en periodo fuera de la ley, lo mismo que 69 radiodifusoras y 4 televisoras.

Pronto, muy pronto fue exhibido Eruviel Ávila. Se demostró, a la mitad de su mandato, lo abusivo, antidemocrático y vulnerable que puede ser.

***

Rafael Moreno Valle es el Gustavo Díaz Ordaz del PAN. ¿Por qué? Por ser poblano, represor y antidemocrático.

El gobernador de Puebla lleva tatuado en la frente el nombre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, muerto por el ataque policiaco contra una manifestación pública en julio de 2014, bajo la nefasta “Ley Bala” engendrada y promovida por Moreno Valle.

Y más: Moreno Valle – eso de “panista” es sólo un decir, porque en realidad es un político con corazón, entraña y formación priista-, es partidario – igual que Eruviel- de la censura, y además ataca a periodistas críticos. ¿Ejemplos?

Allí está el caso de Alejandro Mondragón, director del portal de noticias Status, demandado por la empresa “Profer Corporatión” por daño moral. ¿Qué tiene que ver el gobierno de Moreno Valle? Que Mondragón ligó a dicha empresa con el gobierno poblano, vía Marcelo García Almaguer, colaborador cercano a Moreno Valle, acusándola de beneficiarse con contratos gubernamentales, y el TSJP, al servicio del gobernador, impuso al periodista una sanción económica de 2.5 millones de pesos.

Aún más: en octubre del 2012, se filtró una lista de 19 periodistas que iban ser demandados por daño moral por parte del gobernador Moreno Valle. Finalmente, sólo se demandó a dos. Es la nueva estrategia de políticos y rufianes: demandar a periodistas por lo que dicen o escriben, con la complicidad de la justicia. Así está de pervertido y corrompido ya el país.

Hoy, Moreno Valle está proyectado como un gobernador antidemocrático y abusivo:

1) Por violaciones a los derechos humanos, la Comisión de DH de la Cámara de Diputados acordó citar al Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, y a Moreno Valle. (SinEmbargoMX/Ariadna Ortega/30- III- 2015).

2)  Se le cita también por el desalojo de jóvenes estudiantes que integran al Colectivo Universitario por la Educación Popular, ocurrido en el centro de Puebla, así como el encarcelamiento de…¡40 líderes sociales y políticos! por presuntas detenciones arbitrarias, y por el crimen del niño Tehuatlie Tamayo.

3) Moreno Valle tendrá que responder por las quejas presentadas en su contra debido a la promoción de sus acciones de gobierno, con prerrogativas del PAN, por la difusión de su Cuarto Informe. En 2014, la propaganda de Moreno Valle llegó a 26 entidades federativas.

Ese es Moreno Valle: abusivo, represor y antidemocrático. Enemigo de la prensa crítica. Proclive a demandar a comunicadores incómodos valiéndose de la ley poblana a modo del poder gubernamental. Amigo de periodistas incondicionales, claro, como algunas plumas serviles que durante el conflicto que derivó en la muerte del niño Tehuatlie, se erigieron en voceros del gobernador poblano. Vergüenza el gobernador. Vergüenza estos columnistas.

¡Cuidado con el Díaz Ordaz del PAN!

*****

Si no nos bastaran Eruviel Ávila y Rafael Moreno Valle, allí tenemos a un tucancito joven con corazón de dinosaurio priista: el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello.

El futuro esposo de Anahí – cantante y proyecto del PRI-Partido Verde para emular el episodio de “La Gaviota” llegando a Los Pinos-, también es botón de muestra de la antidemocracia. Echemos un vistazo:

1)  La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó iniciar procedimiento sancionador, con motivo de las pruebas presentadas por el PRD, ante la continua publicación de inserciones de prensa – tipo gacetillas-, en las que Manuel Velasco Coello realiza promoción personalizada, en presunta violación del artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución. (SinEmbargoMX/Ariadna Ortega/30- III- 2015).

2) El Pleno del TEPJF ordenó a los magistrados de la Sala Regional emitir resolución en la que se podría configurar una violación por emitir propaganda gubernamental durante el proceso electoral, lo que implica una posible incidencia en la equidad de la contienda del próximo 7 de junio.

3)  La reportera Ortega nos recuerda que en 2013, Univisión publicó un reportaje en el cual se demuestra el excesivo gasto en imagen de Manuel Velasco: 10 millones de dólares.

A la manera del Verde. A la manera del PRI: a billetazos.

*****

Si creemos que todo lo anterior es lo peor que nos podría pasar con personajes como Eruviel Ávila, Moreno Valle y Manuel Velasco, estamos equivocados. ¿Por qué?

Resulta que los tres gobernadores aspiran a ser candidatos presidenciales: Eruviel, por el PRI; Moreno Valle, por el PAN, y Velasco por una alianza PRI- Verde.

Y si pensamos que con Peña Nieto, indudablemente, hubo un retroceso democrático en México, con Eruviel, con Moreno Valle o con Velasco en Los Pinos – con cualquiera de los tres-, la antidemocracia se consolidaría plenamente, además de confirmarse el regreso de la “dictadura perfecta” y de la represión.

Allí están esos entes antidemocráticos.

Usted dice si vota por ellos.

Twitter: @_martinmoreno

http://www.sinembargo.mx/opinion/01-04-2015/33293